Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (15/09/2018).- Ante la gran cantidad de placas extraviadas en la región a consecuencia de las recientes lluvias, el titular de Control Vehicular de la Administración Fiscal Local (Recaudación de Rentas), Edgardo Ayup Guerrero, propuso que la dependencia a su cargo se transforme en un centro de acopio de láminas para que cualquiera que se encuentre alguna, pueda llevarla y que no sea necesario que los automovilistas busquen en diversos lugares.
Consideró que ha faltado coordinación entre las autoridades y los medios de comunicación para ese fin:
Vienen conmigo y me preguntan dónde buscar y les digo: ‘pues la reciben en una difusora, en otra difusora’; tienen que andar en todos los medios para rastrear, en Bomberos, en Policía, en Tránsito y Vialidad. Si nos pusiéramos de acuerdo los medios de comunicación y las autoridades, sería más ágil, porque habría una página (electrónica) para publicar todas y sería una sola dirección, un solo teléfono, no que así estamos muy dispersos».
En este caso, si alguna de las personas quisiera dar un donativo como agradecimiento, en la dependencia recibirían artículos que pudieran distribuirse entre los damnificados por las lluvias de hace algunas semanas o a algún centro de atención a niños o ancianos.
El funcionario recordó que el próximo año habrá cambio de placas, trámite que en Coahuila se realiza cada tres años, con el objetivo de actualizar el padrón de vehículos.
Recordó que hace años la vigencia de las láminas era por cinco o seis años y le tocó ver el caso de un coche Gran Marquís, cuyo valor era de 70 mil pesos y por el que se debían 105 mil pesos porque en ese entonces, como no había sustitución de placas frecuente, el propietario no hizo el pago de los refrendos vehiculares durante cinco años y por las tenencias que anteriormente existían la deuda se volvió impagable.