Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (10/10/2025).- En reunión de diversas comisiones del Cabildo de Torreón conjuntas, que encabezó la de Gobernación, se discutió la creación de la Unidad de Vigilancia Ambiental.
Uno de los puntos que revisará la nueva unidad es el de los lotes baldíos. El director de Atención Ciudadana, Cristian López, indicó que de enero a septiembre de este año recibieron 182 reportes relativos a ese tipo de inmuebles y 252 por disposición de residuos en sitios no autorizados. Explicó que en esos casos no se localiza al propietario de los predios, y por ello, propuso aplicar el embargo precautorio.
Al respecto, la síndica Natalia Fernández, recordó que una de las propuestas era incluir las multas por los lotes baldíos en el impuesto predial, pero como están abandonados, los dueños no pagan ese gravamen y se presentó la iniciativa del embargo.
Yo lo veo viable, es seguir un procedimiento que el embargo precautorio y el remate del inmueble son facultades del municipio».
Atención ciudadana también recibió 391 reportes por maltrato animal a perros, gatos, caballos, burros, aves, mapaches y hasta monos, pero el Centro de Bienestar Animal no cuenta con espacio para atender cada uno de ellos. El tema también pasará a la Unidad de Vigilancia Ambiental.
Por su parte, la regidora Dora Elia Salinas, consideró necesario revisar la factibilidad financiera de la nueva dependencia y detalló que actualmente la dirección de Inspección y Verificación cuenta con 38 inspectores 10 vehículos para toda la ciudad.