Punto crítico

 

La organización “Unidos Para Mejorar”, también conocida como “Marea Rosa” convocó una marcha en defensa de la democracia para este 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y en plazas de todo el país. Según indican, más de 100 organizaciones se inscribieron en su plataforma y dicen estar listas para defender la República. La meta es formar una red de promotores del voto que asegure la salvaguarda de la democracia y la libertad.

La República representa la “cosa pública”. Viene del término latino “Res-publica” y alude al debate en torno al bien común. Nacida como un foro para la discusión, la democracia se concibe como el espacio de la asamblea, donde grupos diversos dialogan y polemizan sobre asuntos comunitarios. En su esencia, la República es el ágora, la plaza, para la deliberación colectiva. Rescatar la república refiere a la discusión en la que los diversos puntos de vista se encuentran.

Es por ello, por lo que en una democracia es esencial proteger a las minorías. El disenso no es un problema, al contrario es el motor para alcanzar consensos y acuerdos mediante el diálogo y la negociación. La importancia de las minorías radica en su contribución al debate, que a su vez conduce a decisiones públicas informadas. La voz de la minoría no solo importa, sino que es crucial para la salud de la República.

Así, la nación se fundamenta a partir de un estado de derecho que promueve la participación y la discusión. Instituciones sólidas con pesos y contrapesos son necesarias para mantener el equilibrio de poderes. Este sistema garantiza que ninguna facción domine a las demás, preservando así la integridad de la República y sus principios democráticos. No se trata de que una mayoría someta a las minorías, sino que se imponga la razón, surgida a partir del debate.

Definitivamente amigo radioescucha, la república mexicana enfrenta un peligro inminente cuando se desprecia el diálogo y la negociación. Visiones mesiánicas que ignoran el consenso y el disenso amenazan la esencia misma del bien público porque pretenden imponer una única perspectiva sobre las diversas voces de la nación. Es en este punto crítico donde debemos unirnos para proteger nuestra democracia.



Comenta esta noticia