‘Que tomen en cuenta a la naturaleza y no que la agredan aún más’: Contexto Ambiental

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/02/2021).- Este sábado en el programa Contextos, el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, en su colaboración el Contexto Ambiental, habló sobre la dinámica de los ríos.

Señaló que la dinámica de cada río tiene una complejidad diferente a cualquier otro y detalló que cuando el filósofo griego Heráclito, afirma que “ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”, quizá se refería a la manera en que todas y todos cambiamos, pero también hablaba de esa complejidad pluvial, ya que el agua corre, se remolina, da vueltas, se evapora, se va para otro lado, se hace nube y vuelve a caer como lluvia.

Entonces, dijo, el río es uno los símbolos más potentes y eternos de lo que significa el cambio, ya que va transformando el relieve de su territorio con ayuda de la vegetación, variando de esta manera sus rumbos. La Laguna ha sido testigo del ir y venir del Nazas y el Aguanaval, que en cierto momento estuvieron conectados y hace miles de años el Nazas llegaba al Golfo de México a través del Río Bravo, además, la Laguna llegó hacer un vasto lago que abarcaba desde aquí hasta el sur de Chihuahua. Este pasado de cambios, es reconstruido por especialistas en peces y geólogos, “un conocimiento aún con grandes huecos, que habrán de llenarse con nuevas generaciones de investigadores”.

El ambientalista manifestó que existen tantas cosas que no se saben, y todavía así, se le quiere imponer al Río una megaobra de gran potencial destructor, “no se puede exagerar el daño que podrá causar la construcción de un acueducto para alimentar a una potabilizadora para sustituir el agua emponzoñada que bebemos, por culpa de la sobreexplotación de los acuífero; hay formas de salir de nuestro predicamento, que tomen en cuenta a la naturaleza y no que la agredan aún más”.

Lo invitamos es escuchar completo el Contexto Ambiental con Francisco Valdés Perezgasga…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia