‘Queremos tener un Infonavit experto en hipotecas’: CANADEVI Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (11/03/2024).- José Piña, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) Laguna, habló en Contextos sobre la propuesta de este organismo para resolver la vivienda social a través de la innovación hipotecaria.

Señaló que la escasez de vivienda es un problema latente y la CANADEVI cree que esta cuestión puede llegar a explotar pronto. Apuntó que el rezago habitacional en el país hace 25 años, es el mismo que hoy se tiene, de 9 millones de inmuebles, “la razón es simple, somos un país de 130 millones de habitantes que crece cerca del 2% anualmente, quiere decir, que cada año hay un millón trescientos mil mexicanos nuevos y si asumimos que para ocupar una residencia se requiere una pareja, pues se necesitan 650 mil moradas todos los años”.

México, dijo, está cada vez más urbanizado, por lo que la industria debe participar más en la construcción de casas, “nos preocupa que veníamos con un ritmo positivo y hace 10 años empezó a caer, y en este sexenio se vino dramáticamente hacia abajo; hoy a nivel nacional hay 80 por ciento menos vivienda social de lo que se producía el año pasado”. Hizo la diferencia entre vivienda desocupada y abandonada, donde la primera es aquella que se está vendiendo, mientras que la segunda es la que dejan las familias que emigran a otro lugar y se les dificulta venderla.

Mencionó que hoy es difícil ofrecer una vivienda financiada por el Infonavit, ya que es muy burocrático, por lo que la CANADEVI solicita que exista movilidad hipotecaria, o sea, que una familia adquiera una casa y se haga de un capital a través de dos variables: la apreciación del inmueble y lo que está pagando. En caso de mudarse a otra ciudad, pueda vender su residencia, recoger su capital y compre una mejor, “hoy con el Infonavit eso es complicado, pero con la banca comercial no, ahí es donde pensamos que hay mucho por hacer para eficientar al Instituto”.

El tema de movilidad de los trabajadores, apuntó, es una situación que llegó para quedarse, por lo que si la hipoteca se compone de cuatro variables que son el precio de la vivienda, la tasa de interés, el plazo y el pago mensual, entonces, lo que se busca es que el gobierno federal subsidie la tasa del Infonavit. “Queremos tener un Infonavit experto en hipotecas”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con José Piña…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia