Redacción
Coahuila (08/07/2021).- Durante la inauguración del taller para la elaboración del Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, enfatizó su compromiso con la agenda de género y desarrollar las acciones necesarias que nos conduzcan a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, a promover la igualdad de género y su empoderamiento
En esta actividad que se llevó a cabo en Saltillo, se contó con la presencia de Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México y Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Cabe recordar que el 13 de mayo de 2019 el Gobierno del Estado suscribió un Acuerdo de Colaboración con ONU Mujeres con el objetivo de implementar el Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas en el Estado de Coahuila. En respuesta, el Estado programó la realización de tres acciones:
+ Elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia.
+ Elaboración de un diagnóstico estatal de la participación económica de las mujeres.
+ Elaboración del Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra Mujeres.
Durante 2020 y 2021, las autoridades locales trabajan en la elaboración de los diagnósticos que se proyectan entregar en los próximos meses.
Con el objetivo de incluir a la sociedad civil, se realizarán talleres con más de 40 actores estratégicos hasta el 9 de julio, en los cuales se reflexione sobre el problema de la violencia contra las mujeres en la entidad y se llegue a un entendimiento común de sus causas y consecuencias, proyectando líneas de acción a fin de obtener un documento emanado de la participación conjunta de sociedad y Gobierno, que conformará dicho Programa Estatal.
En su intervención, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, agradeció al gobernador por su compromiso de seguir trabajando de la mano en este tema tan importante.
Informó que en el mundo cada día hay 137 mujeres asesinadas por miembros de su propia familia; para el 2020, 243 millones de mujeres de entre 15 y 49 años habían vivido alguna forma de violencia por parte de su pareja; y que una de cada tres mujeres ha experimentado alguna forma de violencia por parte de su pareja.
ONU Mujeres inició un trabajo con el Estado de Coahuila hace tres años en el Municipio de Torreón, que se centró en el esquema de colaboración del Programa Global Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas, el cual se ha implementado ya en 50 ciudades del mundo”, recordó Sanz Luque.
Agregó que a partir de 2019 se amplió la colaboración a nivel estatal, por lo que se ha estado trabajando para consolidar estos avances.