Liliana Rincón
Saltillo, Coahuila (31/04/2020).- El Subcomité Técnico Sureste COVID-19 autorizó la reapertura de los cines en los municipios de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda que conforman esa zona, a partir del jueves 6 de agosto.
A través de un comunicado el gobierno estatal informó que se llevarán a cabo operativos e inspecciones para que en todas las salas de proyección cumplan con el siguiente protocolo:
Empleados.
– Uso de cubrebocas obligatorio.
– Lavado frecuentemente de las manos durante 20 segundos.
– Reportar inmediatamente al 911 síntomas como fiebre alta y dificultad para respirar.
– Se recomienda permanecer en casa a los trabajadores considerados como población en riesgo (embarazadas, personas con padecimientos crónico o con complicaciones).
– En el caso de los adultos mayores (60 años y más), pueden laborar, siempre y cuando acrediten -mediante un dictamen médico- que se encuentran con estado de salud adecuado.
Para el área de atención y/o servicio:
– Limitar el acceso a una entrada principal con filtros sanitarios donde se tome la temperatura y se aplique gel antibacterial al público. Se deberá notificar a la línea 911 cuando se presente un caso de temperatura mayor a 37.5° Celsius.
– Solamente se admitirá la entrada del público con cubrebocas.
– Se deberá contar con surtidores de gel antibacterial en el área de sanitarios, así como en las salas.
– Se deberá establecer un espacio de 30 minutos como mínimo entre cada una de las funciones para la correcta sanitización de las butacas y sala.
– Se reducirá a un 50 por ciento la disponibilidad de salas, así como la capacidad de atención al público dentro de las mismas.
– Se deberá cancelar un número determinado de butacas para mantener la sana distancia, excepto entre personas con vínculo.
– Los días y horarios de atención serán de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde y con una última función a las 9:30 de la noche. Sábados y domingos de 1 de la tarde con la última función a las 10:30 de la noche.
– En la dulcería se deberán proporcionar los alimentos y condimentos de manera individual.
El establecimiento que incumpla con las medidas sanitarias, será notificado con una advertencia y de reincidir podría llegar a ser acreedor a una multa, clausura y cancelación de licencia de funcionamiento.