Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (05/10/2018).- Alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Laguna, en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón desarrollaron una aplicación que permite medir el impacto del cambio de horario de recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad, informó Yaneli Hernández, integrante del Implan.
Los estudiantes, en conjunto con el personal del organismo, recorrieron diversas calles y avenidas como la Juárez, la Hidalgo y el Paseo Morelos en el Centro Histórico, detectando y georreferenciando puntos en los que los ciudadanos no respetaron el nuevo horario.
Dentro de un mes regresarán y, en caso de notar reincidencias, solicitarán a los infractores la firma de una carta compromiso, además de aplicarles el apercibimiento correspondiente. Posteriormente acudirán a hacer una tercera revisión y, si siguen haciendo caso omiso, se les sancionará con una multa que puede llegar a mil 600 pesos.
Los puntos que verificaron corresponden principalmente a sitios donde se venden alimentos y bocadillos.
Beatriz Pérez Alemán, regidora panista y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, señaló que este jueves que recorrió la Morelos detectó 12 lugares en los que se sacó la basura fuera de horario.