Realizan Foro de Justicia y Seguridad en Ibero Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (01/09/2023).- En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón, este viernes se llevó a cabo un Foro de Justicia y Seguridad, donde participaron integrantes de la Iglesia Católica, instituciones educativas y la Sociedad Civil.

El sacerdote Jorge Atilano González Candia, coordinador de las obras sociales de los jesuitas en México y director ejecutivo del diálogo nacional por la paz, dijo que están haciendo una revisión de los conversatorios y los foros, en los cuales la preocupación que más aparece es la fractura de las familias, además de la desorganización de los territorios y la inseguridad en el país, por el uso de drogas que genera más robos, violencia familiar y en las comunidades.

Resaltó que los índices delictivos en el país son altos, falta coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad y fortalecimiento de las policías locales, pues se ha priorizado el ejercicio del Ejército y la Guardia Nacional.

Manifestó su preocupación por el control de los territorios por parte del crimen organizado, que se ha detectado desde las misiones que la iglesia católica tiene en Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Jalisco.

«Nos preocupa cómo el crimen organizado está metiéndose en los diversos niveles de gobierno y desde ahí favoreciendo políticas de control para afectar a las comunidades».

Señaló que en la región Tarahumara la violencia sigue, al igual que la desaparición y el principal ingreso de los grupos delictivos es la tala de árboles.

Detalló que son 45 los foros previstos para el país de los que se han realizado 35 y se formó una comisión que está leyendo las memorias de los mismos, elaborando los índices de la agenda.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia