Por: Deric Vaquera
Gómez Palacio, Durango (10/02/2015).– Pese a los 14 millones de pesos recaudados en enero por parte del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa), dos millones más en comparación con el mismo mes de 2014, la cantidad no impactó favorablemente a las finanzas del organismo, debido al pago de horas extras por la contingencia climática del mes pasado.
Al igual que en octubre de 2014, que acaba de revisar el consejo administrativo, el SIDEAPA erogó una cantidad importante para el pago de horas extra de 20 trabajadores, que el contrato colectivo estipula se les pague al triple. Aunque el gerente de sistema operador, Guillermo Morales, no aclaró datos, mencionó que en octubre del año pasado, el incremento de cinco millones de pesos en los gastos generales, se debió en mayor medida al pago de horas extras a trabajadores que laboraron de más para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias; situación que se repitió en enero.
Respecto a las quejas del regidor Oswaldo Santibañez, de que en las cuadrillas, sólo un empleado trabaja, Morales respondió que para cavar una zanja es imposible que los cuatro miembros trabajen al mismo tiempo, por lo que se reparten las tareas. Aunque también anunció que negocian con el sindicato para que los equipos se modifiquen de cuatro a tres empleados e incrementar la eficiencia.