Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (22/10/2019).- Integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna rechazaron la iniciativa de legalizar la entrada de vehículos extranjeros al país, pues consideran que esa medida pondría en riesgo los miles de empleos directos e indirectos que dependen de dicho sector.
Carlos Braña Muñoz, vocero del organismo empresarial, recordó que esos autos ingresaron de forma irregular y transitan por las calles sin el debido registro de su conductor y sin pagar las contribuciones correspondientes.
Consideró que la Federación debe frenar el ingreso de vehículos irregulares antes de fomentar y facilitar su llegada y operación. Calculó que, tan solo en Coahuila, transitan alrededor de 400 mil unidades de procedencia extranjera.
Asimismo, aseveró que ese tipo de unidades han traído problemas de seguridad pública, pues muchos de ellos se utilizan en la comisión de delitos sin que se pueda tener manera de localizarlos ni a sus ocupantes.
Los integrantes del GEL indicaron, que de autorizarse la regularización, la industria automotriz y de autopartes podría caer hasta en un 30 por ciento, lo que traería serias repercusiones al empleo, la productividad y el desarrollo económico de la Laguna, una de las zonas manufactureras de autopartes, además se alentará el tráfico ilegal de automóviles.