Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (25/11/2025).- En lo que va del año, la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ha recibido alrededor de cuatro quejas en contra de personal de Centro de Justicia para las Mujeres de Gómez Palacio, por retardar o entorpecer la función de Investigación o procuración de justicia, discriminación o prestar indebidamente el servicio público, informó Sarah de los Santos, titular de la segunda visitaduría. El año pasado también recibieron inconformidades.
«No es común que se reciba la queja, pero sí se ha recibido, es más común que se reciba contra agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía y una que otra en contra de personal del Centro de Justicia para la mujer y para niños, niñas y adolescentes».
En estos casos se realiza la investigación, se solicita el informe y de ser posible, buscan la manera de conciliar.
También destacó que ya no solamente las mujeres, sino también los hombres, se ven afectados por violencia institucional, es decir que no te reciben de manera correcta en una dependencia o te niegan el servicio o discriminan. En lo que va del año les han llegado 10 o 15 casos de ese tipo.
Explicó que también orientan a la ciudadanía que llega con problemas de violencia familiar y los canalizan a instituciones como el Centro de Justicia Para la Mujer, los DIF y los Institutos de la Mujer municipales.