Por Redacción
Torreón, Coahuila (02/12/2014).– En entrevista en Contextos, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, señaló que en el tema de Trasparencia su gobierno recibió “una situación muy mala”. Ejemplificó que para las adquisiciones, había un mecanismo legal que otorgaba un sobreprecio de 15% a productores locales, lo que no sólo se prestaba a la corrupción sino que golpeaba las finanzas estatales. La eliminación de los sobreprecios, así como otras medidas como la disminución de los montos mínimos para que las compras se hagan vía licitación pública, han significado importantes ahorros para las arcas de la entidad.
Moreira Valdez aseveró que no sólo ha mejorado la Ley de Transparencia sino que también su aplicación como consta en lo publicado en la página web en la que pueden consultarse rubros como la nómina completa, lo que evita, por ejemplo, que haya “aviadores” en su gobierno.
El mandatario recordó que partir del 1 de enero los servidores públicos tendrán la obligación de hacer pública la declaración patrimonial. Resaltó que el presupuesto de la entidad fue calificado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, como el sexto más transparente. “No estamos satisfechos pero se ha mejorado, estábamos en el lugar 30.”
Moreira desmintió que padezca cáncer y aseguró que su mandato continuará hasta el fin de su periodo.