Recomienda COPRISED no beber agua de ASL; faltan exámenes

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (20/05/2024).- Debido a que no se han realizado los exámenes para determinar que el agua procedente de Agua Saludable para La Laguna esté libre de la fitotoxina Microcistina-LR, todavía no es recomendable que el líquido se utilice para beber, según indicó el jefe de la oficina de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) en Gómez Palacio, Jesús Rentería.

Según la Norma Oficial Mexicana 127 la Microcistina-LR se debe determinar cuando el agua proviene de una fuente superficial.

Nos fuimos por bacteriológico, la Microcistina es una fitotoxina muy agresiva que puede ser multisistémica. Se está haciendo la negociación con el laboratorio estatal. Si el laboratorio estatal no tiene los reactivos para buscar esta fitotoxina tendremos que buscar en otros laboratorios», explicó.

Indicó que en Nazas y Rodeo tienen lagunas de oxidación para tratar las aguas negras en el cauce del río, por ello se tiene que descartar la presencial de la toxina.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia