Reconoce Conagua presupuesto superior a 17 mil millones de pesos para Agua Saludable. Cada año se ajusta

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (18/05/2024).- El proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) presentó un costo de 17 mil 49 millones 812 mil pesos al mes de agosto de 2023, según se dio a conocer en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por Noticieros GREM. La justificación del aumento en el presupuesto, fue que se aprobó un incremento de 9.99 por ciento a fin de contemplar una mayor asignación de recursos a las «componentes de redes troncales», que son las líneas de conducción que entregarán el agua potabilizada a cada sistema de distribución municipal y de origen «no estaban contempladas en su totalidad». Se indica que cada año la Secretaría de Hacienda actualiza las inversiones en los proyectos.

La respuesta establece que en 2021 se registró la obra en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 11 mil 251 millones 699 mil pesos; en 2022 se actualizó debido a la reubicación del sitio de la obra de toma sobre el Río Nazas y los incrementos en los precios del acero, alcanzando los 14 mil 92 millones 807 mil pesos.

Sobre la fecha en que terminarán los trabajos, se señaló que en el mes de agosto de este año está prevista la conclusión del conjunto de obras de infraestructura mayor, es decir, de la presa derivadora, la planta de bombeo, acueductos a presión y a gravedad, así como la planta potabilizadora y tanques de almacenamiento.

Cabe recordar que ASL traerá agua potabilizada de las presas para destinarla al consumo humano de los habitantes de la región.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia