Reconocen brecha para atender salud mental en el país

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (14/12/2023).- Existe una brecha de atención a la salud mental entre la cantidad de personas que la requieren y los servicios instalados para ofrecerla, reconoció Juan Manuel Quijada Gaytán, comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones.

«En México tenemos dos psiquiatras por cada 100 mil habitantes y estamos buscando tener 10 psiquiatras por cada 10 mil habitantes», mencionó.

Dijo que la capacitación a psicólogos y docentes para detectar problemas de salud mental entre estudiantes es algo que está ocurriendo en todo el país y que se detonó en Coahuila a consecuencia de los hechos violentos que ocurrieron hace unos años en el colegio Cervantes.

Resaltó que este problema no se resuelve construyendo hospitales psiquiátricos, sino brindando una atención oportuna.

Detalló que las currículas de las escuelas de medicina, psicología, enfermería y trabajo social, no están lo suficientemente robustas y sólidas en cuanto al tema de salud mental, por ello, la dependencia a su cargo busca incidir en los planes de estudios, a fin de que los egresados puedan atender los padecimientos mentales más comunes en sus formas leves y moderadas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia