Reducir el estrés financiero

 

El INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera correspondiente al año 2023. Este estudio permite conocer el impacto de las dificultades económicas, las preocupaciones más comunes y el estrés asociado con la situación financiera de la población que reside en México. Según los resultados, el 36.9% de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero, mientras que el 34.6% dijo que era moderado y el 28.5% aseguró que era bajo o nulo.

En cuanto al ahorro, el 52% de la población de 18 años y más tenía algún tipo de ahorro. De quienes ahorraban, el 57.3% tenía un monto equivalente a hasta una quincena de lo que ganaban o recibían y el 10.3% ahorraba montos superiores a tres meses. Por otro lado, el 36.2 % de la población reportó tener algún tipo de deuda. Un 17.1% consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que el 48.9% lo calificó como moderado.

En promedio, las personas reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2 mil 777 pesos. Al desagregar por sexo, las mujeres dijeron que el monto máximo sería de 2 mil 262 pesos, y los hombres, de 3 mil 382 pesos. Además, el promedio de ingreso que la población mayor de 18 años consideró necesario para cubrir sus gastos fue de 16 mil 421 pesos. Entre las mujeres, esta estimación fue de 15 mil, mientras que entre los hombres fue de 18 mil pesos.

Por entidad federativa, las personas de Ciudad de México reportaron requerir un mayor ingreso promedio para cubrir gastos, con 29 mil 500 pesos. Le siguieron las de Nuevo León con 23 mil 500 y las de Coahuila con 21 mil 900 pesos. Asimismo, se construyó un índice de bienestar financiero en una escala de 0 a 100, resultando en un promedio nacional de 52.8 puntos. Los valores más altos se reportaron en Quintana Roo y Coahuila con 56.3 y 55.9, respectivamente, mientras que los estados de Zacatecas, Oaxaca y Guerrero obtuvieron los puntajes más bajos con menos de 50 puntos.

Definitivamente amigo radioescucha, aunque Coahuila esté entre los estados mejor posicionados, esto no significa que esté bien. Al contrario, refleja la preocupante situación financiera del país. Incluso los estados mejor calificados no llegan ni a los 60 puntos en la escala de bienestar económico. En este particular, es necesario promover programas de educación financiera para ayudar a que la ciudadanía tenga un mejor control de sus activos y así reducir su alto grado de estrés.



Comenta esta noticia