Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (28/08/2020).- Durante el primer semestre del año, el municipio de Lerdo registró ocho homicidios dolosos, en Gómez Palacio se contabilizaron cinco, en Mapimí tres y dos en Tlahualilo, dando un total de 18 eventos de este tipo.
El vicefiscal para la Comarca Lagunera Daniel Rocha Romo reconoció que, en comparación al mismo periodo de 2019, se presentó un incremento de dos denuncias.
Sin embargo, aseguró que se tiene un nivel de eficiencia del 75 por cierto en la investigación y aclaración de estos casos.
En feminicidios, la Vicefiscalía tiene cuatro carpetas de investigación que agrupan a un total de cinco víctimas. En el primer semestre de 2019 la cifra era de dos.
Rocha Romo señaló que en tres de estos eventos ya se tienen detenidos a los presupuestos responsables y puestos a disposición de un juez de control y del cuarto caso se tiene una persona plenamente identificada y que cuenta con orden de aprehensión girada en su contra.
En lo que refiere al delito de secuestros, Rocha Romo informó que, al igual que el año pasado, no se han registrado hechos de esta índole en la región.
En extorsiones, el vicefiscal apuntó que sólo se tienen dos carpetas de investigación vigentes y que la tendencia de este ilícito es a la baja.
Manifestó que el 95 por ciento de las extorsiones en La Laguna de Durango se realiza vía telefónica.
El vicefiscal para la Comarca Lagunera subrayó que entre los hechos de alto impacto atendidos por esta autoridad destaca el homicidio de una niña de cinco años de edad en el municipio de Lerdo al parecer cometido por sus padres; el hallazgo de tres personas sin vida en la colonia Benito Juárez que colinda con colonias del poniente de Torreón. En tercer lugar se consigna el caso de una pareja de la tercera edad en Tlahualilo cuyo agresor los ultimó a golpes al intentar asaltarlos.