Regresan a sus lugares de origen 50 jornaleros que denunciaron explotación

Rogelio Lozoya

Matamoros, Coahuila (18/07/2018).- Por incumplimiento al pago acordado y las malas condiciones de alojamiento, 60 jornaleros que laboraban en campos de la ciudad de Matamoros y que procedían principalmente de Chiapas y Veracruz, regresaron a sus lugares de origen, informó el secretario del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda González.

Luego de que tres jornaleros chiapanecos acudieran al DIF Torreón para denunciar que estaban viviendo en condiciones deplorables en un supuesto centro de explotación ubicado en la colonia Carolinas, por la carretera al ejido Filipinas, se puso en marcha un operativo de revisión en tres casas donde habitaban más de 110 jornaleros.

Cepeda González mencionó que al revisar las condiciones de los lugares donde habitaban, se constató “que no vivían de manera adecuada, no había comedor, por lo que se notificó a la empresa encargada de su contratación para que se les garantizaran condiciones de seguridad social”.

Inspectores de la Secretaría del Trabajo entrevistaron a más de 50 trabajadores jornaleros, quienes manifestaron su inconformidad porque no se respetaron las condiciones con las que se les contrató, pues según mencionaron, se les prometió un sueldo diario de 200 pesos, pero terminaron pagándoles 170.

De las 110 personas que se encontraban en estos lugares de alojamiento, 50 decidieron regresar a su lugar de origen, por lo que el Gobierno del Estado los apoyó con el pasaje de vuelta. Los otros 60 se quedaron por voluntad propia.

Cabe mencionar que la presidenta del DIF Torreón, Astrid Casale, dijo que la dependencia a su cargo brindó atención médica y comida a las tres personas que acudieron a hacer la denuncia, ya que presentaban claros signos de desnutrición. Asimismo, indicó que se les apoyó con la compra de sus boletos de avión para que regresaran a Chiapas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia