(Reportaje) Cultura Vial en La Laguna: convivencia en los espacios de movilización

Por: Lucía Olivares

México (13/07/2016).- Luchamos por tener el dominio de las calles, desde la perspectiva en que te encuentres, sin entender que la armonía solo existe a partir del respeto de los espacios de movilización y desplazamiento de cada uno de los entes que la componen.

Puentes Peatonales

Los organismos sociales defensores del peatón argumentan que las calles están diseñadas para los coches, cuando en realidad el primero en esa lista jerárquica es el caminante y el resto de los elementos deben adecuarse a sus necesidades; sin embargo el conductor se ve en un reclamo constante por que los peatones respeten los señalamientos, utilicen las banquetas, cebras y puentes peatonales ubicados en sectores estratégicos de la Comarca Lagunera. Peatón Lagunero calificó a esos puentes peatonales como “Antipeatonales” al no ser democráticos, argumentando que con estas estructuras se está segregando a las personas que caminan, otorgando todos los derechos de la vía al automovilista, “el conductor no tiene conciencia de las condiciones de la persona que va caminando, es muy difícil y le representa tres veces más de lo que le significaría cruzar la calle en línea recta”.

Por su parte la Comandante Martha Puentes, Directora Operativa de Tránsito Torreón, dijo que resulta ilógico cruzar la calle por debajo de un puente, “por seguridad es preferible caminar 5 – 10 minutos para llegar al Puente Peatonal, ya que incluso puede resultar perjudicado el conductor del vehículo”.

Faltas de los conductores / Principales zonas y causas de accidentes

En el Reglamento de Cultura Urbana está estipulado que solo se sanciona a automovilistas y motociclistas; la llamada de atención tanto a ciclistas como peatones – por no respetar los señalamientos- se reduce a una amonestación verbal por parte de los agentes.

La falta de tolerancia de los conductores de la Comarca Lagunara hacia la gente que va caminando, la consideración por los pasos cebras, las zonas escolares, deportivas y hospitales, que son destinados para un tránsito lento, así como el respeto de los espacios para personas con discapacidad, representan las principales faltas, según Peatón Lagunero, que realizan los conductores de la región. Así mismo, la Comandante Puentes encabeza esa lista con: no respetar los señalamientos y los límites de velocidad, no tener precaución al conducir, no usar el cinturón de seguridad y hablar por teléfono.

El acumulado de accidentes de enero a mayo de este año alcanzó los 2051: 1984 por choques, 60 atropellos, 55 volcaduras y 4 caídas de personas; con un total de 898 lesionados y 9 fallecidos; más de la mitad de estos incidentes llegaron al Juez Municipal por una falta administrativa, el resto (2011 personas) pasaron al Ministerio Público.

“Todos aquellos hechos de transporte en los que exista una persona lesionada, en donde se ponga en peligro su vida o que haya una secuela se ponen a disposición del Ministerio Público; lo mismo ocurre cuando el conductor está ebrio, o bien, cuando las partes no se ponen de acuerdo y ponen una denuncia”, explicó Jesús Jasso Fraire, director de Tribunales Administrativos, quien también informó sobre los cruceros donde hay más accidentes, el Periférico Raúl López Sánchez y Antigua Carretera a San Pedro encabeza la lista:

01.- Periférico Raúl López Sánchez y Antigua Carretera a San Pedro
02.- Blvd. Independencia y Blvd. Constitución (Nudo Mixteco)
03.- Blvd. Revolución y Calzada Ignacio Comonfort
04.- Periférico Raúl López Sánchez y Blvd. Torreón–Matamoros
05.- Blvd. de la Libertad y Blvd. Torreón–Matamoros
06.- Diagonal Reforma y Calzada Abastos
07.- Calzada Colón y Allende
08.- Blvd. Independencia y Calzada Abastos
09.- Blvd. Independencia y Calzada Colón
10.- Blvd. Pedro Rodriguez Triana y Calzada Francisco Sarabia Tinoco

Faltas del peatón

La Comandante Puentes mencionó que la principal falta del peatón es cruzar por debajo de puentes peatonales, lo cual forma parte del artículo 80 del Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, aunque con restricciones:

VI. Utilizar los puentes peatonales y pasos peatonales a desnivel. No es obligatorio su uso cuando el paso a desnivel o puente peatonal se encuentre a más de 50 metros del punto donde se realiza el cruce ; o las condiciones físicas de la persona así se lo impidan”.

Cuestionado sobre el mismo tema, Peatón Lagunero destacó : No ser felices al caminar y no ayudar a personas discapacitadas a transitar, como las dos únicas fallas que comente el peatón.

Estos son los privilegios del caminante, de acuerdo a la “Carta de los Derechos del Peatón 2016” que publicó la organización Liga Peatonal:

  • Cruzar la calle con calma y seguridad
  • Una ciudad hecha a mi medida
  • Centros urbanos organizados
  • Servicio de Transporte Público adecuado
  • Convivir en el espacio público
  • Jugar en la calle
  • Banquetas amplias
  • Mobiliario adecuado
  • Un ambiente sano y a disfrutar el espacio
  • Caminar por la calle con calma

¿Qué opinan los tuiteros sobre la cultura vial en México y  La Laguna?

@javier2971 – claro que el peatón tiene preferencia pero que pasa cuando familias completas caminan a media calle!

‏@AGUSMARTE – Los Puentes son Antipeatonales es mejor el diseño a nivel de calle el rey de la movilidad debe ser el peatón no el coche

@DeCiGuaL3 – tienen derecho a venir distraídos? En verdad que comentario tan absurdo

@amirtyAdbe – conducir 1 coche no es llevar 1 arma, no vas x la calle manejando buscando atropellar a alguien

@czerjyo – Las ciudades se pensaron para las personas, no para los autos. Aunque no lo parezca, son estos quien han de tener cuidado.

@ZumelSerep – no entiendo Xq dejar tu seguridad totalmente en manos d otros? Neta no hay nada q quede en uds? Increíble

@LigaPeatonal – ya vas entendiendo. Quien cuida es quien pone el riesgo. Conducir un coche es como traer una pistola.

@Aradenatorix – yo creo que el problema para todos: automovilistas, ciclistas, peatones, etc.,es la ausencia de educación vial.

@LigaPeatonal – Muy mal. Los peatones tienen derecho a venir distraídos. Ellos no ponen el riesgo.

@SSP_CDMX – Usar el teléfono mientras caminas, distrae tu atención. Evita malos hábitos que vulneren tu seguridad #CulturaVial

@lucie_delanuit – Sigo queriendo una bici (y una ciudad donde tengan cultura vial), para que no nos atropellen a mí y a mi cello.

@la_go_mess – Odio el síndrome peatón lento, deberíamos organizarnos por carriles de velocidad.

@mediadrivemx – Más de 860 mil personas quedan con discapacidad permanente a causa de #AccidentesViales. (INEGI).

Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón

Si nos acercamos a lo que dice estrictamente el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón despejaremos grandes dudas:

Artículo 79.- Los peatones gozarán de los siguientes derechos:

I. Derecho de preferencia que consiste en otorgar el paso a los peatones debiendo los conductores de todo vehículo hacer alto para ceder el paso a los peatones. Este Derecho lo tendrá en todo momento, en las bocacalles, avenidas, y otras vías de tránsito; no así en las vías rápidas, donde acatarán los señalamientos específicos que las autoridades dispongan para la seguridad del peatón.

Artículo 80.– Los peatones deben guiar su circulación bajo las siguientes obligaciones:

I. Dar preferencia de paso y ayudar a los peatones con alguna discapacidad;
II. Cuando utilicen vehículos recreativos:
a. Dar preferencia a los demás peatones;
b. Cuando circulen en vías peatonales, conservar una velocidad que no ponga en riesgo
a los demás usuarios;
c. Abstenerse de realizar acrobacias que pongan en riesgo la integridad física de otros
peatones; y
d. Evitar sujetarse a otros vehículos

III. Antes de cruzar una vía deberán haberse cerciorado que pueden hacerlo con toda seguridad, verificando que los vehículos tienen oportunidad por distancia y velocidad de frenar para cederles el paso. Así mismo, procurar el contacto visual con los conductores.

IV. Ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y acústicas en funcionamiento.

V. Cruzar las vías primarias y secundarias por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales o domiciliarias o zonas de tránsito calmado cuando sólo exista un carril para la circulación;

VI. Utilizar los puentes peatonales y pasos peatonales a desnivel. No es obligatorio su uso cuando el paso a desnivel o puente peatonal se encuentre a más de 50 metros del punto donde se realiza el cruce ; o las condiciones físicas de la persona así se lo impidan.

VII. Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo; y

VIII. Obedecer las indicaciones de los oficiales de tránsito, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.

IX. Deberán cruzar de forma perpendicular a las banquetas y atendiendo las indicaciones de los oficiales de tránsito.

X. Se abstendrán de transitar a lo largo de la superficie de rodamiento de las calles.

XI. Cuando no existan baquetas en la vía pública deberán circular por el acotamiento y la falta de éste por la orilla de la vía o arrollo vehicular. En todo caso procurarán circular en sentido contrario al tránsito de vehículos.

XII. Nunca deberán detenerse a mediación de la calle.

Artículo 81.- Los peatones se abstendrán de jugar en las calles y en las banquetas. Está prohibido para los peatones pararse sobre las calles o carreteras para solicitar transporte gratuito, para pedir contribuciones de los automovilistas, para efectuar propaganda o bien para ofrecer bienes o servicios, cuando no tengan autorización de la Autoridad Municipal competente. Los peatones que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las
disposiciones aplicables.

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