Liliana Rincón
Reportaje
Torreón, Coahuila (13/08/2021).- Ciclistas, motociclistas, automovilistas y conductores de unidades de tracción animal convivimos todos los días y tenemos en común que en algún momento nos transformamos en peatones: aunque nos traslademos a bordo de un vehículo tenemos que descender.
En Actualidades GREM y diversos espacios de Grupo Radio Estéreo Mayrán, a lo largo de la semana realizamos la campaña “Educación Vial Para Todos», con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de conocer y respetar los reglamentos viales.
En Torreón seguimos el Reglamento de Movilidad Urbana que aplica para todos los que nos trasladamos de un lugar a otro, sea o no de manera motorizada. En el municipio, el primer lugar en infracciones cometidas por los automovilistas es el uso del teléfono móvil al conducir, seguido por pasarse el semáforo en rojo, la falta de precaución y estacionarse mal.
Alejandro Gutiérrez Zamudio, director de Tránsito y Vialidad en Torreón, explicó que el año pasado en promedio por mes se levantaron 20 mil infracciones; en enero de este 2021 sumaron 22 mil 100, pero la tendencia ha sido una disminución porque se ha aplicado tolerancia y muchos de los conductores reciben un llamado de atención o advertencia, de manera que en julio la cantidad descendió a 6 mil 500 multas.
En tanto, el presidente de los Tribunales Municipales Jesús Campos, informó que en lo que va del año se han reportado 2 mil 187 accidentes, de ellos 2 mil 039 fueron choques, 75 atropellos, 69 volcaduras y 4 caídas de personas. Los percances dejaron mil 422 lesionados y 21 personas fallecidas. En 2019 se registraron 4 mil 093 siniestros con 2 mil 685 heridos y en 2020 las cifras fueron 3 mil 410 los incidentes con 2 mil 15 lesionados y 19 decesos.
De enero a julio de este año, 239 personas participaron en accidentes mientras estaban ebrias, en 2020 la cifra alcanzó 307 y en 2019, 332. En el 60 por ciento de los accidentes, alguno de los participantes no tenían asegurado su vehículo; en el caso específico de los motociclistas, la cifra fue de 90 por ciento.
Si se analiza el tipo de accidentes, el periférico o bulevar Ejército Mexicano es una de las vialidades que registra mayor cantidad de choques, pero cuando se ven involucrados los peatones y ciclistas, la zona más peligrosa es el centro de la ciudad, según el mapa de calor realizado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, encabezado por José Antonio Ramírez Reyes.
“Hicimos un mapa de calor en donde identificamos las principales zonas donde existen hechos viales contra peatones y ciclistas, identificamos que es en el Centro Histórico desde Revolución hasta Allende y desde la Múzquiz hasta la Treviño. En el 2019 se atropellaron 140 ciclistas y 170 peatones, el 31 por ciento de estos incidentes en toda la ciudad ocurrieron en el centro histórico, particularmente en el área que te comento”, explicó.
Sobre los motivos que hacen al centro histórico inseguro para automovilistas y peatones considera:
“Es una zona intensa de comercio donde tenemos una población flotante importantísima, muchas personas que todavía viven en las colonias del oriente, norte y sur acuden a consumir al centro histórico de Torreón. Otro factor tiene que ver con la concentración del transporte, por el centro histórico pasan alrededor de 45 o 46 ramales de transporte público, esto también contribuye en el tema de visibilizar a los peatones o no por lo congestionado que puede estar el tema de transporte público. Las calles están pensadas para los automóviles, existen muchos estacionamientos en batería a 60 grados, es muy difícil transitar en las esquinas con estas baterías de estacionamiento”.
Para Ramírez Reyes no existen accidentes sino hechos viales, pues muchas veces el modelo de ciudades da preferencia al automóvil particular o el 60 por ciento de superficie se asigna a esas unidades, lo que genera menos medidas de protección a los peatones. Cuestionó quién tiene más responsabilidad, el que va arriba de un vehículo de 400 kilos a 50 o 60 kilómetros por hora o una persona que pesa 60 kilos.
El 17 de agosto se celebra el día del peatón, y al respecto el funcionario explica que se han instalado orejas peatonales para crear cruces viales seguros:
“Muchas personas dicen que los peatones se cruzan en medio de la calle, pero las esquinas tampoco están hechas para los peatones, muchos automovilistas invaden las raya para personas con discapacidad, el peatón no siente que tiene en un lugar donde poder estar. Los automovilistas se estacionan en las banquetas”.
Por su parte, el activista Peatón Lagunero explica: quienes nos trasladamos a pie tratamos de llegar del punto A al punto B y existe el “concepto desviado” de que solamente podemos cruzar por las esquinas.
Calificó como antipeatonales los puentes que se utilizan en vías de alta velocidad o por las que transitan grandes cantidades de vehículos. Puso como ejemplo los que están a la altura de los hospitales, pues recordó que a esos sitios no van personas sanas, algunas de ellas presentan discapacidad, enfermedades o son madres que están a punto de dar a luz o que llevan niños.
En tanto, Ana María Mendoza, coordinadora técnica de transparencia de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, explica que hay 53 puentes peatonales construidos y uno en proceso, éste último es una donación de una empresa para facilitar el acceso a sus empleados.
Hay cuatro estructuras a cargo del estado sin entregarse al municipio: tres que forman parte del proyecto del Metrobús y una que está en la carretera a Mieleras.
Del total de los puentes, 11 están a cargo del municipio que en su mayoría se encuentran ubicados cerca de las vías del tren; el resto corresponden a cinco empresas que en los últimos dos años renovaron sus concesiones que tenían una duración de 15 años. Los negocios mencionados anteriormente deben demostrar que siguen al cuidado de los puentes, ya que le dan mantenimiento al alumbrado, la estructura, pintura y garantizan que haya seguridad en los mismos.
Sobre los señalamientos de que los puentes son “antipeatonales” y que muchos no tienen la inclinación adecuada, Ana María Mendoza explicó que algunos datan desde 1997 y los proyectos no se revisaron correctamente al momento de la autorización:
“Fueron construidos en el 2004, algunos son de 1997, son puentes que en su mayoría tienen escaleras o las rampas inclinadas, que en el momento en que autorizaron no se revisó perfectamente este tema de la inclinación y accesibilidad. Se ha propuesto que se hagan modificaciones, que se pongan elevadores y ya se modernicen en el momento que se pueda llegar a un acuerdo con el concesionario, no están cerrados pero es una inversión que es morosa para ellos, ya no se pudo hacer nada, porque quien lo autorizó en su momento y lo autorizó así (…) ya no puedes hacer la modificación porque ya está construido y el contrato no establece que tengas qué hacer una modificación específica”.
Recordó que únicamente el paso peatonal del sistema vial alianza tiene elevador, pero no está funcionando e indicó que un puente puede costar entre un millón y dos millones de pesos, generalmente están en carreteras de alta velocidad y tienen hasta 80 metros de largo y se recupera la inversión con la publicidad, pues el 85 por ciento es para el concesionario y el 15 para el municipio.
Otras estrategias que se han puesto en marcha en las ciudades para la convivencia segura de quienes se desplazan de un lugar a otro son las ciclovías, sin embargo, Francisco Valdés Perezgasga, activista e integrante de Ruedas del Desierto, señala que están aisladas y falta que estén interconectadas entre sí para que cualquier persona pueda llegar a su destino de manera segura. Resaltó que por ejemplo, la Ciclovida de la calzada Colón representó una disminución de 54 por ciento en accidentes viales.
El IMPLAN en su portal electrónico maneja una lista de 24 vialidades con infraestructura ciclista existente, entre ciclovías, ciclocarril, ciclovía de trazo independiente, carril compartido y calle compartida:
1Bulevar. Constitución
2 Bulevar. Senderos
3 Bulevar. Diagonal Reforma
4 Bulevar. Centenario
5 Bulevar. Ejército Mexicano
6 Parque Industrial Gómez Palacio
7 Bulevar. Mieleras
8 Línea Verde
9 Metroparque Río Nazas
10 Bulevar. Independencia-Fresno
11 carretera Matamoros-Torreón
12 Ciclovida calz. Colón
13 Paseo Morelos
14 Santa Fe
15 Las Quintas
16 Torreón – San Pedro
17 Torreón – Matamoros
18 Bulevar. Laguna Sur
19 La Rua
20 blvd. Revolución
21 Múzquiz
22 Ramos Arizpe
23 Bulevar. Mieleras – sur 1
23 Bulevar. Mieleras – sur 2
24 Av. Bromo
En cuanto a los peatones, el director de Obras Públicas Tomás Galván, indica que el Ayuntamiento de Torreón realizó la intervención de las esquinas en los alrededores de la Plaza Mayor y se invitó a la ciudadanía del Centro Histórico a que se haga responsable del frente de sus inmuebles. Se hicieron 208 notificaciones a propietarios de viviendas con aceras en mal estado, y tuvieron respuesta primero de 30 y posteriormente de 20. Algunos más externaron su interés en participar pero indicaron que no pueden hacer ese tipo de inversión. El funcionario afirmó que se regularizó la situación de los alrededores de la Plaza Mayor y trabajarán en la avenida Matamoros, de Ramón Corona a la Cepeda.
En las aceras, la superficie debe ser regular en sus niveles, para que la gente transite sin obstáculos ni tropiezos, se sugería que en el primer cuadro fueran de concreto y el material antiderrapante es obligado.
Por su parte los activistas Peatón Lagunero y Francisco Valdés Pérezgasga, han visto un cambio en la cultura vial, pero no atribuible a la implementación de campañas sobre el tema.
“Hay automovilistas considerados y otros que deben revisar su estado mental”, considera Valdés Pérezgasga, pues dice que al ir sobre uno vehículo se sienten “infinitamente poderosos” y eso los vuelve descorteses con los demás.
Cabe mencionar que el director de Tránsito Alejandro Gutiérrez Zamudio, informó que en breve se aplicarán exámenes voluntarios a personas que hayan cometido infracciones no graves y de pasarlos, no tendrán que hacer el pago correspondiente.