Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (06/09/2021).- Fernando trató de vacunar a su hija de 15 años contra el COVID-19. La joven presenta factores de riesgo en caso de contagio como Síndrome de Down, hipotiroidismo y haberse sometido a una operación de corazón abierto. Gestionó la inmunización en la Secretaría de Bienestar en Gómez Palacio, donde le dijeron que acudiera al módulo de la Expo Feria Gómez Palacio, pero cuando le tocaba el turno, la representante de la Secretaría de Salud le negó el biológico:
Tristemente el día que acudí a la Feria, la encargada de vacunar por parte del Gobierno del Estado me dijo que mejor fuera a vacunar a mi hija a Estados Unidos. Se me hizo una contestación tan burda, tan fuera de lugar, y yo le contesté: ¿Por qué me voy a ir a otro país a pedir un recurso que en este país en este momento puede ser adquirido y ya está aprobado en las personas de 12 a 18 años con tanto índice de riesgo?”.
Respetuoso de la ley, optó por promover un juicio de amparo el 18 de agosto, pero su experiencia no ha sido muy grata. Para empezar, tuvo que esperar junto a su hija dos horas bajo el sol a que lo recibieran. El juez falló en contra, motivo por el que interpuso un recurso de revisión el lunes 30 de septiembre, que se tendría que haber resuelto en 48 horas – es decir el miércoles 1 de septiembre- y aunque se cumplió el plazo no ha obtenido una resolución.
La respuesta que me dieron en el amparo fue que si alguno de estos niños recibiera la vacuna, iban a quedar desprotegidos los doctores y las enfermeras, pero esa etapa ya pasó, las personas de primera línea del combate al COVID-19 ya fueron vacunadas, ya fueron vacunadas también las personas mayores y en la línea del plan de acción nacional venía especificado por edades y personas de alto riesgo. A partir del 24 de junio se aprobó para personas con cáncer, mujeres embarazadas, adolescentes embarazadas y personas que presentan enfermedades que ponen en riesgo su vida”, comentó.
Resaltó que el primer amparo que se ganó fue de Oaxaca y correspondió a una niña de 12 años que no presentaba ninguna comorbilidad y ya fue inoculada. En Puebla se promovieron otros recursos legales similares, al igual que en Durango:
No pedimos nada que no sea lo que no debe de ser, nos da tristeza que en otros lugares la justicia sí se ha hecho y en la Comarca Lagunera no”.
Luego de que el presidente de la República señalara una “campaña” detrás de los amparos, el padre de familia mencionó que “curiosamente nada más están vacunando a personas de 18 años en adelante”, cuando ya hay contagios en menores de dicha edad.
Esas declaraciones son dolientes, no nada más para quienes tenemos hijos de edades de 12 a18 años, sino para quienes tenemos hijos con capacidades especiales que están a merced de una enfermedad y hemos procurado salvaguardarlos. No sé si su equipo de trabajo tenga la capacidad de notar que las necesidades de la población son otras, pero vemos que el presidente no está con los niños, qué tristeza, porque son el futuro de México”, externó Fernando.
Tiene la esperanza de que la autoridad responda favorablemente, como lo ha hecho en otros estados. Recordó que la primera menor de 18 años que murió en el país era una niña con el mismo trastorno que su hija.
Los tribunales desconocen lo que es la vacunación en niños que tienen alto riesgo como es el caso de mi hija que padece Síndrome de Down, tiene cirugía de corazón abierto y padece de hipotiroidismo y son enfermedades con las que está comprometida su vida si no puede adquirir esa vacuna y la única que está autorizada es, lamentablemente, la Pfizer-Biotech, ¿Por qué digo lamentablemente? Porque si existiera otra vacuna se adquiriría y lamentablemente en nuestro país no se puede adquirir de manera particular”.
Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya autorizó la vacunación con la marca Pfizer-BioNTech a niños de 12 años de edad en adelante y en personas que tienen comprometida la salud.
El boletín publicado en la página de esa dependencia, indica que la vacuna Pfizer, la cual fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante. La vacuna Pfizer es la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del Gobierno Federal para su aplicación en adolescentes.
Cabe mencionar que el viernes 3 de septiembre, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en todo el país se han promovido 250 amparos para vacunar contra el COVID-19 a menores de 12, de los que 43 son de la Ciudad de México, 42 del Estado de México, 27 de Oaxaca y 25 de Veracruz.
En tanto, el especialista e integrante de la Mesa de Salud de La Laguna, Luis Maeda, consideró que si se requiere tener un control total de la pandemia, es necesario vacunar a los niños. En Estados Unidos está autorizado inocular a partir de los 12 años y probablemente en un futuro, no muy lejano, se va a aprobar en edades menores.
Claro que ellos también son susceptibles al contagio, el tema aquí es que como ellos tienen poco riesgo de complicación o de muerte, las vacunas se están dejando en pausa para ellos. El contagio es igual para todos”, expresó.
Recordó que las marcas de vacunas contra el COVID-19 disponibles en México son Pfizer, Sputnik, CanSino, Sinovac y AstraZeneca, y se espera la autorización para Moderna. Indica que algunas son efectivas inclusive para la variante Delta, y las que utilizan RNA mensajero pueden ofrecer un 95 por ciento de efectividad para evitar contagios y casi 100 por ciento para prevenir hospitalizaciones, complicaciones y muerte.
Detalló que la marca Pfizer ofrece un 95 por ciento de efectividad para prevenir contagios, la Sputnik 92 por ciento, AstraZeneca 70 por ciento y Cansino y Sinovac tienen números más bajos.
Resaltó que si no se aplica la segunda dosis – en el caso de las que la prevén- no hay un refuerzo para estimular el sistema inmune, tanto humoral como celular, que no estaría preparado al 100 por ciento para mitigar un contagio.
Explicó que las vacunas que funcionan con RNA mensajero – como Pfizer y Moderna- tienen un mensaje de aminoácidos que ayuda a la célula a producir los anticuerpos, para que piense que está siendo infectada por el virus y se prepare para defenderse.
Mientras que las que contienen virus atenuado, como AztraZeneca, Johnson & Johnson y Sputnik se hacen pasar como la proteína del virus, al introducirse al cuerpo las células reconocen esa proteína y generan el anticuerpos para defenderse.
Finalmente, Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 con cabecera en Torreón, indicó que en La Laguna de Coahuila se han aplicado las marcas Pfizer, CanSino, Sinovac y AstraZeneca:
Se hacen informaciones inadecuadas en cuanto a que una vacuna es más efectiva que otra, recordemos que lo importante es vacunarse, porque ¿en qué nos va a ayudar la vacuna? Nos va a ayudar a que en caso de que alguien se reinfecte o infecte por COVID-19, la enfermedad va a ser menos severa y evita la muerte prácticamente, hay pocos casos, un porcentaje que viene siendo menos de 1 por ciento que se han infectado y ha habido muerte”.
Hasta el 01 de Septiembre, en Coahuila se habían aplicado 1 millón 464 mil vacunas a personas de más de 60 años, más de 18, integrantes del sector salud, maestros y mujeres embarazadas, de los que 800 mil 515 tienen esquema completo.
De los 273 pacientes hospitalizados en el estado hasta el 01 de septiembre, el 1.3 por ciento eran menores de 18 años, 8.2 por ciento estaban en el rango de 18 a 30 años, 31.7 por ciento de 31 a 50 y 58.7 por ciento, mayores de 50 años. El gobernador Miguel Riquelme, dijo que los casos confirmados que ya están vacunados en esquema completo sumaban mil 196 contagiados, de los que 74 fueron hospitalizados y 27 fallecieron.