Mayela Avila
Torreón, Coahuila (25/05/2020).- A través del grupo de WhatsApp y la línea de emergencias 911, restauranteros de la región han denunciado varios intentos de extorsión vía telefónica.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados delegación Laguna detalló que esta modalidad de extorsión es frecuente y un desconocido habla a uno o hasta seis restaurantes en un día:
En cuestión telefónica, hay una que siempre se ha manejado, de que habla el contador y que pide que le depositen”, agregó el restaurantero, quien aseguró, los propietarios o administradores de los negocios pasan la voz y ya no se cae en este tipo de estafas.
Sin embargo, por la contingencia sanitaria, el representante de Canirac expuso que, desafortunadamente, el personal tiene que contestar el teléfono pues actualmente gran parte de las ventas son a domicilio.
Agregó que personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, les advirtió la semana pasada de una nueva modalidad de extorsión que se presentó en un negocio agremiado a Canirac, afortunadamente, los propietarios no dieron crédito a esa simulación.
Al parecer, dos personas que se identificaron como trabajadores del sector salud les pidieron a los empleados del lugar unos hologramas que certificaban que ese local cumplía con el protocolo COVID, por lo que la dependencia estatal pidió a la Canirac difundir entre sus agremiados que no caigan en este tipo de extorsión:
Se nos pidió que cuando llegue un inspector, le solicitemos bien su identificación, porque los carnet que trae el sector salud tienen un código QR que puedes escanear y se puede constatar que está dado de alta en esta dependencia”, agregó el Martínez Ávila.