Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (21/12/2018).- Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), lograron el rescate de cinco personas (dos italianos y tres mexicanos) víctimas de extorsión telefónica.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía, los dos italianos y uno de los mexicanos son empleados de una constructora, y aproximadamente a las 05:30 horas del miércoles, salieron de sus habitaciones de un conocido hotel de Cuencamé, acompañados por otras dos personas del sexo masculino, y se retiraron camioneta tipo Panel, color blanca.
El hecho se investigó como secuestro, ya que los victimarios exigían 100 mil pesos por el rescate de los desaparecidos.
Aproximadamente a las 13:00 horas del mismo día, se logró ubicar a los afectados a bordo de camioneta que circulaba por la carretera Cuencamé-Zacatecas, a la altura de la localidad de Santa Clara, Durango, lugar donde fueron rescatados y trasladados a la ciudad de Durango en un helicóptero del gobierno estatal.
Se constató que los individuos estaban siendo víctimas de una extorsión telefónica y se dirigían a realizar depósitos; no obstante, la intervención de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro impidió que se concretara la transacción. Otras dos personas que se dedican a la venta de ropa, también estaban siendo extorsionados.
Durante el año, se han recibido más de 20 denuncias por este delito, por lo que se exhorta a la ciudadanía a hacer caso omiso de las llamadas de extorsión, en donde los delincuentes aseguran que los tienen a la vista y cuentan con sus datos personales, por lo que bajo amenazas los obligan a realizar depósitos ya sea en sucursales bancarias o en tiendas de conveniencia.