Torreón, Coahuila (16/02/2015).- Aunque no detalló cifras, Sara Margarita Jiménez, subdelegada en Torreón del IMSS confirmó que sí ha habido un incremento en la afiliación de derechohabientes tal y como lo han dado a conocer las autoridades municipales y estatales. Los datos, aseguró se pueden consultar en la página de Internet del IMSS.
«Hay un incremento tanto en derechohabientes, como en asegurados, como en patrones, eso es una realidad lo que se ha estado diciendo por parte del gobierno en cuanto al crecimiento, no de la manera en que quisiéramos para Torreón, pero si es palpable».
Durante su entrevista en el programa Contextos, la subdelegada comentó sobre aquellos casos de patrones que inscriben a sus empleados en el seguro social con un sueldo menor al que están devengando, una situación que dijo se debe denunciar ante las juntas locales de inmediato, pues a largo plazo impacta considerablemente en las prestaciones del derechohabiente.
En cuanto al registro al IMSS de las empleadas domésticas, recordó que es una incorporación voluntaria, pues el patrón no esta obligado a registrarla ya que la obligatoriedad no existe como tal, pero dijo que en caso de que el patrón lo decida hacer debe pagar una anualidad adelantada y la trabajadora tendrá derecho al servicio de salud del IMSS y a una pensión por vejez.
Finalmente, destacó que servicios como el alta patronal, la asignación de número de seguridad social, el sistema de vigencias, cambios de clínicas, registro de beneficiarios y semanas cotizadas ya están disponibles vía Internet, por lo que el derechohabiente y el patrón pueden realizar estos trámites sin acudir a las oficinas de la subdelegación.