Respecto a los accidentes viales, ‘la tendencia es más fuerte en la zona centro’: Pablo García

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila(03/08/2022).- Pablo García, presidente del Consejo de Vialidad de Torreón, participó en el programa Contextos para hablar sobre los límites de velocidad en el centro de la ciudad.

Respecto a cuáles son los criterios para determinar los límites de velocidad, señaló que al analizar las estadísticas y tendencias de los accidentes, una gran cantidad de ellos se registran en la zona centro, donde en un 54 por ciento se ven involucrados motociclistas, además se pueden ver atropellados y choques fuerte en el sector, “la tendencia es voltear a ver las vías rápidas como la Torreón-San Pedro, Periférico Raúl López Sánchez y el Torreón- Matamoros, como los puntos principales de análisis en cuanto accidentes, sin embargo, la tendencia es más fuerte en la zona centro”.

Apuntó que revisan propuestas, no solo sobre la velocidad, sino de la parte operativa y del reglamento de vialidad, mismas que presentarán al cabildo de Torreón, esperando su aprobación. Entre ellas, se propone un sistema de pago de multas electrónico que facilite este proceso a través de transferencias o de tiendas de conveniencia y se regrese la garantía a domicilio, “a veces suele ser más costoso tu tiempo de ir a pagar la multa, que la propia infracción”.

En cuanto a la zona centro, Pablo García detalló que la sugerencia es reducir la velocidad, ya que en las avenidas de Torreón suelen estacionarse los vehículos quitando visibilidad a los que circulan por las calles al querer cruzarlas, “cuando cruzas y si vienen a alta velocidad, viene el choque inminentemente, entonces, tener un sistema de reducción de velocidad que sea controlado por infracciones, ya que dentro de la zona centro no se puede manejar a más de 80 km por hora”.

Otra propuesta se refiere a los infractores reincidentes por estado de ebriedad, quienes realmente, dijo, son un peligro a la hora de conducir para los demás, por lo que solicitarán incrementar las multas a este tipo de conductores y que, además, realicen una labor social para que el castigo tenga un mayor impacto. En caso que tengan un récord de reincidencia, retirarle la licencia de conducir.

También se pretende cancelar infracciones por alcoholemia a aquellos que registren un aliento alcohólico que vaya del .20 al .39, es decir, que no representen un peligro al manejar; y por el contrario, aumentar las sanciones económicas a quienes sí lo son.

“Incrementar las sanciones a los que son un peligro y cancelarlas o reducir el monto de las multas a las personas que salen a una fiesta y o restaurante y traigo aliento alcohólico pero no soy un peligro para los demás”, precisó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Pablo García, quien también habló sobre el uso de los celulares al momento de conducir…

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