Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (14/05/2025).- Leticia Barrera Maldonado, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, responsabilizó al gobierno federal por la crisis ocasionada por la presencia de gusano barrenador en el país.
Estamos viviendo una consecuencia de lo que dejaron de hacer en el 2018. Estamos viviendo una grave crisis en el tema de sanidad e inocuidad en nuestro país».
Explicó que Durango es el tercer estado exportador de ganado en pie a Estados Unidos y la situación afecta a los pequeños productores. Recordó que la entidad hay una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos anuales por la actividad.
También está en riesgo la salud de los mexicanos porque es una plaga que puede afectar al ser humano si no se atiende con puntualidad. Abrieron las fronteras y dejaron entrar ganado», señaló.
Sobre las medidas que se están tomando para combatir la miasis, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senacica, era una institución reconocida a nivel mundial, pero le recortaron el presupuesto y tiene el mismo fondo de 2018.
«Si no se asigna más presupuesto, si no se cierra la frontera sur y se instalan cercos sanitarios que permitan tener la seguridad de que el ganado está libre del gusano barrenador y poder reactivar el comercio con Estados Unidos, vamos a tener serias complicaciones. Esto es responsabilidad del gobierno», resaltó.