Coahuila (05/11/2024).- En Saltillo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, se reunió con la alcaldesa y los alcaldes electos de la Región Laguna, para analizar en conjunto sus propuestas en torno a la obra pública a desarrollarse durante el ejercicio 2025 con el respaldo de la administración estatal.
Junto a integrantes del Gabinete, encabezados por el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, el mandatario coahuilense sostuvo el encuentro con la alcaldesa electa de San Pedro de las Colonias, Brenda Cecilia Guereca Hernández, así como los ediles electos de Torreón, Román Alberto Cepeda González; de Matamoros Miguel Ángel Ramírez López, y de Viesca, Jorge Alonso Vélez Sandoval, quedando pendiente la reunión con quien representará a Francisco I. Madero, en respeto al proceso electoral que aún no concluye en dicho municipio.
En la junta se determinó la estructuración de un programa de trabajo para los primeros 100 días de las administraciones municipales a fin de poner en marcha proyectos y obras.
Por lo que respecta a la seguridad pública, se estrechará la coordinación, estrategias y operativos que garanticen la tranquilidad de la población, se mantendrá el blindaje en las carreteras o caminos que conectan con territorio de Durango y Zacatecas.
En ese sentido, Manolo Jiménez Salinas acordó con las próximas autoridades municipales que desde el primer día de su administración contarán con el respaldo del Gobierno del Estado.
Entre los proyectos que se plantearon en la mesa de trabajo, para Torreón, destacan el Sistema Vial Abastos; la carretera a La Partida y el tramo de la carretera Matamoros-Saltillo, a la altura de La Cuchilla.
También el mejoramiento del cruce de la Avenida Juárez y Diagonal Reforma, así como la pavimentación de dos millones de metros cuadrados, a lo largo del 2025, en diferentes puntos de la llamada Perla de La Laguna.
En tanto, para Matamoros, se destacó que una de las obras estratégicas es la pavimentación del principal acceso a la clínica del ISSSTE y del camino al panteón de la cabecera municipal. De igual forma, la rehabilitación de diversos caminos ejidales y del pozo de agua ubicado en la comunidad de Congregación.
Por lo que respecta a San Pedro de las Colonias, una de las necesidades es la rehabilitación del camino al ejido Tacubaya así como al que conduce a La Cuchilla. También un tramo de la carretera Las Américas, ubicado entre Torreón y San Pedro, con dirección a Cuatro Ciénegas.
Para Viesca, se revisó el proyecto de rehabilitar el pozo de agua agro-turístico, que era uno de los principales atractivos de la comunidad, el camino que une a la Villa de Bilbao, zona turística de la localidad con la cabecera municipal, y los caminos en alejadas comunidades como La Ventana.