Revisan AMLO y Sheinbaum avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna

Mayela Avila

Lerdo, Durango (16/06/2024).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron este domingo en el municipio de Lerdo una supervisión del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL).

En el acto masivo efectuado en la Unidad Deportiva de Lerdo, se contó con la presencia de los gobernadores de Durango y Coahuila, también asistió el director de Grupo Lala, Eduardo Tricio y el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Antes y durante el evento, grupos políticos afines al PRI y Morena intercambiaron porras y abucheos para dar respaldo a sus respectivos actores políticos en la región, así como al presidente López Obrador.

En su discurso de bienvenida, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las pasadas elecciones del 2 de junio y dijo que su gobierno está listo para hacer la mezcla de recursos que se requieren para el desarrollo de proyectos prioritarios, destacando el combate a la sequía.

Por su parte, el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó que en diciembre del año pasado se puso en marcha la primera fase de distribución del agua para tres municipios de la zona conurbada con un volumen que va de los 600 a mil 200 litros por segundo y con un avance físico del 82 por ciento en el global de las obras, mientras que el avance financiero es del 75 por ciento sobre un moto de 13 mil 474 millones de pesos.

En su intervención, Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, aseguró que La Laguna está lista para el «segundo piso de Agua Saludable» que se llama tecnificación, que permitirá el control y balance hídrico en la región.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó que ASL es un reconocimiento del Gobierno Federal de que el agua es un derecho humano y no una mercancía, por lo que garantizó que en su gestión le dará continuidad y buscará fortalecer los esquemas de colaboración para distribuirla.

Aunque en la presentación del informe de avance de las obras se expuso como fecha tentativa para su conclusión el próximo 15 de agosto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera inaugurarlo en su totalidad antes de que termine su gestión, pero de haber «alguna dificultad», la siguiente presidenta, Claudia Sheinbaum, le dará seguimiento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia