Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (13/04/2021).- Este martes, 172 mil alumnos de nivel básico de La Laguna de Durango retomaron clases en la modalidad virtual, lo anterior, debido a que aún no existen las condiciones sanitarias por COVID-19 para implementar la modalidad semipresencial. Así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
El funcionario informó que, por lo pronto, esta semana se reunirá con representantes de la Asociación Nacional de Instituciones Particulares para solicitar que presenten proyectos de cómo se procurará las medidas de salud una vez que se autorice el retorno a las aulas.
Como parte de las especificaciones que debe incluir el proyecto, se encuentra un informe de las condiciones de la infraestructura de sus instalaciones, principalmente que cuenten con servicio de agua potable, además de garantizar insumos básicos como jabón y gel antibacterial.
Asimismo, deberán presentar los permisos de los padres de familia para transitar a este modelo híbrido y crear los comités de salud que vigilarán el cumplimiento de los protocolos de prevención.
En el caso de las escuelas públicas, el subsecretario de Educación expuso que tentativamente se podría retornar a los salones hasta el siguiente ciclo escolar, si no se presenta un rebrote de COVID-19.
Recordó que para el sistema público, se condicionó que se tenga semáforo sanitario verde, cuando la entidad aún está en clasificación amarilla, además de que los maestros ya estén vacunados como lo anunció el Gobierno Federal.