Redacción
Lerdo, Durango (10/02/2021). – Por unanimidad, se autorizó en sesión extraordinaria del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), la rehabilitación de cuatro pozos de agua potable.
Tenemos un padrón de 2 mil 300 pozos registrados oficialmente, pero extraoficialmente hay 4 mil 700 pozos y el problema se llama sobreexplotación de mantos acuíferos, problema real de la Comarca Lagunera” explicó el presidente municipal Homero Martínez Cabrera sobre el desabasto de agua.
Además, detalló que según los estudios de producción y demanda, la extracción de agua potable que se da de 449 litros por segundo es insuficiente, ya que se estima la demanda es de 481.
Para resolver esta situación, propuso utilizar el recurso del Ramo 33 para la rehabilitación de los pozo, ubicados en Las Cruces, en la colonia 5 de Mayo, pozo del Vivero y el pozo Villa Jardín 2. La iniciativa será turnada al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
Estos trabajos estarán sumados al pozo de agua que se solicitó a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) a través del FONDEM, el cual se planea construir en el sector norponiente, uno de los sectores con más crecimiento en la ciudad.