Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (14/03/2024).- El colectivo Ruedas del Desierto promovió un juicio de amparo en contra del Congreso del Estado de Coahuila, porque no armonizó la Ley de Movilidad vigente en la entidad con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Francisco Valdés Pérezgasga, presidente de este grupo de ciclismo urbano lagunero, recordó que el plazo para adaptar las leyes locales a la federal venció desde noviembre de 2022.
Integrantes de la Sociedad Civil, agrupados en la Coalición de Movilidad Segura, logramos que se cambiara la Constitución para incluir el derecho a una movilidad segura y para que se expidiera una ley federal de movilidad y seguridad vial, que necesita ser armonizada. Los congresos estatales deben armonizar las leyes estatales para que no contradiga la general», precisó y explicó que la próxima audiencia está programada para el 11 de abril.
Algunos de los puntos que urge armonizar son los límites de velocidad en la ciudad y la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo, especialmente los niños o el uso de asientos especiales para éstos.