Se busca cambiar la perspectiva de la transparencia para que sea útil en la vida diaria de los ciudadanos: ICAI

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (29/04/2024).- Dulce María Fuentes Mancillas, Comisionada Presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), participó en Contextos para hablar de las funciones del Instituto.

Recordó que el ICAI es un organismo autónomo que se encarga de proteger los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de los datos personales, “tenemos que vigilar cierta información que los organismos o sujetos obligados, tendrían que subir a sus plataformas de internet; verificamos los datos públicos, es decir, aquellos donde existe una aportación por parte de los ciudadanos”. Los organismos obligados son los 38 municipios de la entidad, universidades, partidos, sindicatos, así como los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Otro aspecto que abarca el Instituto, son las solicitudes de información por parte cualquier interesado a través de sus plataformas digitales o de forma personal, “hasta hoy se tienen más de 4 mil solicitudes, en el 2023 fueron 11 mil; la mayoría de las personas que preguntan son mujeres entre 20 y 30 años de edad, y el grueso de las solicitudes son a través de la plataforma nacional de transparencia”.

Explicó que existe información confidencial así como criterios a nivel nacional, donde se establece la forma en que se tiene que manejar la información, “a final de cuentas, el Consejo decide y tiene ponencias donde puede llegar un recurso de revisión en caso de que los solicitantes estén inconformes con la respuesta que se les dio”.

En vísperas del vigésimo aniversario del ICA, Dulce María Fuentes dijo que uno de los retos es cambiar la perspectiva de la transparencia para que sea útil en la vida diaria de los ciudadanos.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista …

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia