Mayela Avila
Lerdo, Durango (13/10/2020).- 80 aspirantes a pertenecer a la policía preventiva de Lerdo tendrán que esperar hasta marzo o abril del próximo año para realizar los exámenes de control y confianza que les permita iniciar su formación en la academia, confirmó el director de Seguridad Pública Municipal Zacarías Espino Andrade.
El funcionario recordó que la pandemia del COVID-19 afectó la continuidad en este proceso de selección y reclutamiento.
Se habló con los aspirantes y se les dijo que desafortunadamente, la pandemia vino a alterar la agenda que teníamos para la aplicación de los exámenes de control y confianza de nuevo ingreso», manifestó.
El titular de Seguridad Pública en Ciudad Jardín aclaró que, en recientes fechas, se envió a presentar los exámenes de control y confianza a elementos en activo que tenían próximas a vencer la vigencia de su Clave Única Policial.
Señaló que, a la par, se han contratado 20 personas que cuentan con sus acreditaciones vigentes y que, por motivos personales, renunciaron de la vecina corporación de Gómez Palacio.
Cuestionado sobre cómo solventarán los gastos de traslado, becas y capacitación de los aspirantes, ello ante la posible extinción del Fortaseg, Espino Andrade dijo que «aún no se ha dado la última palabra en este tema» y espera que los legisladores federales atiendan el exhorto emitido por los regidores de Lerdo.
Cabe señalar que, a través del Fortaseg 2020, el municipio de Lerdo se comprometió a capacitar a 50 nuevos elementos.