Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (03/04/2024).- El subsecretario de Gobierno de La Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez, informó que está a un 95 por ciento el desmantelamiento de la planta de Cianuro de Sodio Draslovka ubicada en el kilómetro 6.7 de El Siete Pueblo Nuevo, carretera Dinamita Durango, Gómez Palacio.
Reconoció que el proceso se ha retrasado por cuestiones climatológicas en la zona y en recientes semanas por las limitaciones que se han tenido por parte del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y Territorio, tal como ocurrió el pasado 28 de marzo, en el que no permitieron el acceso a personal de seguridad de la empresa.
Meraz Ramírez explicó que sólo falta la extracción de maquinaria que tiene un valor de dos millones de dólares, ya que se requiere un corte especializado para su traslado seguro y pueda ser reutilizada en otra planta.
Por su parte, el dirigente del Frente, Bernardino Ochoa Camacho, respondió que no se les permitió el acceso ya que la empresa y el gobierno estatal han incumplido con diversos acuerdos, entre ellos, que el desmantelamiento debió concluir el pasado 24 de noviembre del año pasado, por lo que este miércoles se acordó no permitir el acceso a personal de la compañía.
Mientras, Covoro Mining Solutions Mexicana, S de R.L de C.V. (Draslovka México), informó que tras los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el que, aseguran, se desalojó con violencia al personal de vigilancia, se emitió una denuncia ante las autoridades estatales correspondientes.
Desde el martes 6 de febrero de 2024, no se permite el acceso del personal de la planta al predio. El gobierno de Durango ha entablado diálogo con los opositores, pero no se ha logrado remover los campamentos de los opositores en los accesos del predio, ni cesar los actos hostiles e ilegales de los opositores en contra de la empresa», señala grupo Draslovka en un comunicado emitido el 30 de marzo.