Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (24/05/2023).- Hoy en Contextos escuchamos a Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien habló de la visión que tienen de cara al proceso electoral de este 2023 en Coahuila y el Estado de México, y de los comicios del 2024.
Reconoció que en Coahuila la gente sí se puso las pilas, ya que el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, es por mucho, quien va a ganar las elecciones y por lo tanto se evitará que lo peor de la política, o sea, Morena y sus aliados, pueda provocar lo que hoy padecen entidades como Zacatecas y Tamaulipas, una descomposición acelerada así como la peor violencia, “se está blindando Coahuila, se va a defender el interés de los coahuilenses, eso, yo lo festejo”. Señaló que, según sus números, se ganará por arriba de 15 puntos porcentuales, sin embargo, dijo, no hay que confiarse.
Respecto a los señalamientos de que hubo una negociación con Morena donde se entregó Coahuila a cambio del Estado de México, Marko Cortés apuntó que antes de que se formalizara la alianza en la entidad, la elección estaba cerrada; pero en el momento en que se da la coalición de los tres partidos, de inmediato Manolo Jiménez se va arriba en las encuestas con una tendencia positiva de crecimiento y, además, Morena y el PT se dividen, “vieron que la alianza Va Por México iba a ganar y por lo tanto empezó a generar sinergias positivas en torno a los tres partidos”.
“También la gente quiere un cambio, no más de lo mismo, pero ese cambio debe ser en la dirección correcta, debe ser para adelante, no para atrás como representa Morena y, por lo tanto, el ingrediente de cambio positivo en lo que será el primer gobierno de coalición en Coahuila, ese cambio positivo lo pone Acción Nacional”, precisó.
En cuanto a la elección del Estado de México, el panista manifestó que es una contienda cerrada donde puede haber una sorpresa.
Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el dirigente nacional del PAN Marko Cortés…