Se han presentado quejas por deficiencias en hospitales de la SSA y no hay respuesta

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (16/01/2025).- Desde hace un año se están presentando deficiencias en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, señaló Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la sección 188 del sindicato de trabajadores del sector en Durango, quien comentó que ya lo han informado a las autoridades, pero no les han dado ninguna respuesta.

Dijo que existen riesgos para el personal y las situaciones no se han corregido. Hay desabasto de insumos como soluciones de todo tipo, jeringas, material de curación, medicamento, recurso humano y limpieza.

Mencionó que el Hospital General de Gómez Palacio está muy sucio y que el de Lerdo permanece fuera de operación, luego de presentar un problema de drenaje, que ya se solucionó, pero todavía no tiene la limpieza adecuada y no van a permitir que opere hasta que cumpla con las condiciones necesarias para ello.

Resaltó que la situación detonó por quejas de los trabajadores, pacientes y familiares en redes sociales, por el uso de un frasco de café para aspiración de secreciones y un vaso de unisel en sustitución de una bolsa de reservorio para la concentración de oxígeno. Subrayó que los directivos del hospital se han dedicado a tratar de averiguar quién publicó las fotografías, en lugar de resolver la situación:

«Sabemos que los culpables no son los trabajadores, porque ellos están haciendo su trabajo con lo que se tiene y buscan cómo dar una solución al problema que se les presenta».

Informó que el miércoles, ante la situación que enfrentan los trabajadores y los pacientes, solicitaron apoyo a otros hospitales y también a los propios compañeros del Sindicato, a fin de recabar y donar soluciones, gasas y medicamentos que ya entregaron al Hospital General de Gómez Palacio.

Aseguró que en el Hospital General de Cuencamé también enfrenta carencias, además de que quienes laboran en ese lugar sufren acoso.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia