Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (09/02/2023).- Yezka Garza, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en Coahuila, nos acompañó en Contextos para hablar de las exhumaciones y expectativas en cuanto al rescate de restos humanos de personas desaparecidas e identificación de los mismos.
Señaló que a dos años de que se integrara el CRIH, se ha logrado recuperar un número mínimo de 970 cuerpos que se advertían en más de 500 fosas comunes en el estado, y han realizado los primeros ejercicios de exhumación con enfoque masivo en las fosas de inhumación clandestina, sobre todo, en La Laguna, donde se tienen los predios más amplios con esta problemática y, además, han obtenido los primeros resultados. Todo lo anterior se realiza, apuntó, de la mano con las familias y autoridades, lo que ha permitido regresar a casa a las primeras 48 personas.
Los ocho grupos de familias o colectivos que se encuentran integrados en Coahuila, están hombro a hombro con nosotros, tanto en la fosa común como en la clandestina. Reconozco que ellas y ellos han sido los grandes buscadores. En La Laguna han tenido grandes hallazgos que ahora hemos podido traducir en identificaciones de personas”, precisó.
Respecto a cuál es el procedimiento para llevar a cabo esta tarea, Yezka Garza explicó que revisan las carpetas de homicidios donde haya una persona sin identificar, se tiene un equipo de arqueología forense y de una ingeniera en geofísica, quien ayuda con la tecnología para mapear posibles puntos de exploración. Se realizan muchos procesos simultáneos, “una vez que recuperamos los cuerpos, llegan a nuestros laboratorios en Saltillo, donde se les da un trato digno en su resguardo; cuentan con osteotecas, cámaras de conservación y un panteón forense en nichos con una capacidad para almacenar por lo menos 720 cuerpos”.
Resaltó el trabajo de un equipo post mortem conformado por antropólogos, científicos forenses, odontólogos y médicos radiólogos -que son los encargados de sacar el perfil biológico- , además, detalló, toman muestras osteológicas que pasan al laboratorio de genética forense. Especificó que no reciben colaboraciones de paternidad o para judicializar algún delito.
El área de documentación de víctimas, que es un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos, documentan a todas aquellas personas que tienen un ser querido desaparecido, “levantamos una entrevista ante mortem con las características individualizantes de la persona que estamos buscando, se construye un genograma y se detectan a los donantes potenciales, por lo que sacamos ADN de las familias y los cuerpos”.
Poseen un sistema de alta tecnología conocido como ‘Énfasis’, mismo que se usa para la identificación de cuerpos tras la tragedia de las Torres Gemelas en NY, que hace cruces estadísticos de información genética muy puntual y permite orientar la posibilidad de que un cuerpo corresponda con la persona que está buscando una familia, “una vez que se da esta coincidencia genética, desglosamos el resto de las ciencias forenses multidisciplinarias, para determinar si identificamos o excluimos una coincidencia”.
Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Yezka Garza del CRIH…