Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (01/06/2023).- Roxana Lara, Vocal Ejecutiva de la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) Coahuila, nos acompañó en Contextos para hablar del trabajo de los funcionarios, observadores y votantes en las casillas electorales, así como lo referente a la cancelación de las urnas electrónicas, entre otros temas.
Apuntó que el domingo 4 de junio se instalarán como Consejo Distrital desde las 7 de la mañana donde darán seguimiento a la colocación de las mesas directivas de casilla y a los incidentes que se pudieran presentar en cada una de ellas, “este sistema nos permite tomar decisiones para ir solucionando todos y cada uno de los percances para el desarrollo normal de la jornada electoral”. Precisó que el sistema está a cargo del INE, es decir, la coordinación de los contratiempos que se lleguen a registrar.
Para esta tarea, explicó, se cuenta con el apoyo de los capacitadores asistentes electorales y los supervisores electorales que estarán desplegados en todas las secciones con el fin de acompañar al funcionariado de mesa directiva de casilla, la que se compone por un presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, todos se tienen que presentar el día de los comicios a las 7:30 horas; en el caso de no necesitar a los suplentes, éstos podrán retirarse a las 8:15 de la mañana, “si hay una vacante que suplir, entonces, se recorren los cargos de acuerdo al funcionario que haya faltado”.
Sobre el hecho de que siempre se presenta una apertura tardía de casillas, Roxana Lara señaló que esto se debe a que no se puede realizar la instalación del mobiliario antes de las 7:30 de la mañana, así como no se debe recibir la votación antes de las 8:00 horas; en esa media hora se lleva a cabo el acomodamiento del equipo y material, así como realizar ciertos procedimientos, por lo que si un funcionario llega tarde, todo se retrasará, “si no está completa la casilla no se puede iniciar con el voto”. Comentó que solo puede permanecer al interior de la casilla, un representante de cada partido.
Detalló que dentro de las funciones como Consejo Distrital está la aprobación de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales que serán llevados al Comité Municipal y a los comités distritales, “en el momento que entregamos nosotros a las sedes del organismo público local, en este caso el IEC, los paquetes electorales, hasta ahí termina nuestra responsabilidad”.
Respecto a las urnas electrónicas, manifestó que fueron canceladas por error en la programación, y se utilizarán boletas de papel y urnas convencionales con el fin de garantizar el voto de la ciudadanía.
Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Roxana Lara del INE Coahuila…