Se manifiestan contra reformas a Afores y pensiones

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (22/04/2024).- Pensionados se manifestaron a las afueras de la Afore Siglo XXI del IMSS, ubicada en el bulevar Independencia de Torreón, contra la iniciativa de modificaciones legales para permitir la creación de un fondo con las pensiones y subcuentas de vivienda no reclamadas de personas mayores de 70 años.

Aranzazú Hernández, integrante de la Unión Nacional de Comités IMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que están haciendo la actividad de manera simultánea en todas las Afores:

Nosotros invitamos a los trabajadores y trabajadoras que tienen 65 años y más y que por algún motivo no han recuperado los recursos a que vengan y los reclamen porque quieren pasarlo a un fondo federal para pensiones del Seguro Social «.

Denunció que desde 2015 los jubilados del IMSS han sido objeto de despojo de sus ahorros depositados en las subcuentas de Afores.

Indicó que mucha gente no recupera los fondos por desconocimiento o por tratarse de trámites burocráticos. Recomendó a la ciudadanía que quiera hacer el procedimiento que acuda a las oficinas de CONSAR, ubicadas en el Palacio Federal.

El gobierno debería de hacer una comisión para orientar a esas personas vulnerables, que no pueden hacer sus trámites solos, que no saben leer ni escribir y tienen un dinero ahorrado» expresó.

Explicó que la línea telefónica a la que pueden solicitar información los beneficiarios o sus familiares es:5513285000 y el sitio es Aforeweb.com.mx, o se pueden poner en contacto con su Afore, sólo se requiere el número de Seguro Social, CURP y correo electrónico.

Señaló que se argumenta que con el fondo que se creará se pagará el 100 por ciento del último salario que ganaban los pensionados, pero con un tope de 16 mil pesos mensuales por lo que cuestionó ¿Qué pasará con los que tenían un sueldo superior?.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia