Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (23/09/2020). – Un grupo de trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Gómez Palacio, se manifestaron este miércoles en la explanada de la presidencia municipal por el incumplimiento de varias claúsulas del contrato colectivo, además de que exigen la destitución del jefe de Parques y Jardines Rubén Torres Flores, al señalar que ha estado cobrando turnos extra por trabajadores que, con motivo de la pandemia del COVID-19, no están laborando, lo cual constituye una irregularidad administrativa.
José Manuel Marín Gutiérrez, secretario general de este organismo gremial, detalló que otras irregularidades que, en su momento se expusieron ante la autoridad son el no pago de apoyos de festividades del 1 de Mayo, 10 de Mayo, Día de la Secretaria y el último el Día del Pensionado que fue el pasado 17 de septiembre y que vienen estipuladas dentro del contrato colectivo.
El dirigente señaló que tampoco se ha avanzado en el trámite para pensionar a tres personas por cesantía y vejez, y otros 11 empleados por 25 años de trabajo.
Otro tema son los obstáculos que han registrado para obtener la base que, por ley, les corresponden a 17 trabajadores eventuales, citando como principal obstáculo la no realización de los exámenes de salud con motivo de la pandemia y no les admiten los que realicen otros centros de salud.
Marín Gutiérrez agregó que se buscó por la vía del diálogo resolver estos pendientes, pero el día de ayer les cancelaron las dos reuniones pactadas con el secretario y el síndico municipal.
Por tal motivo, el sindicato interpuso el pasado 21 de septiembre un recurso ante Tribunal Burocrático de Conciliación con sede en Durango contra la actual administración.
El contingente fue atendido por personal de la Dirección de Atención Ciudadana y secretaría técnica.