Torreón, Coahuila (21/10/2023).- El cambio climático ya se considera una emergencia, por lo que es necesario implementar acciones urgentes y uno de ellos es el Plan de Acción Climática, en el que trabajan en conjunto tanto la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) y la Ibero Torreón. El plan implica elaborar un inventario de gases de efecto invernadero, analizar los riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático y elaborar un plan de acción sobre la información que ya se tiene y la que habrá de generarse. Todo ello lo explicó la directora de Medio Ambiente de Torreón, Susana Estens.
Por su parte Ricardo Miranda Briones, encargado de Estudios Sectoriales del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, presentó el inventario de gases de efecto invernadero. En el documento se destaca que en el 2016 se generaron más de 2 millones 944 mil toneladas de gases contaminantes, principalmente procedentes del sector energético, con 57 por ciento por la quema de combustibles fósiles para el transporte motorizado e industrias; el 27 por ciento provino de reacciones químicas del área industrial y 5.9 por ciento del sector agropecuario.
Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, en el que se analizaron los pormenores del Plan de Acción Climática. Escucha aquí el programa completo: