Se requieren esfuerzos a nivel Zona Metropolitana de La Laguna para contrarrestar la sobrepoblación y abandono de perros, señalan rescatistas

Mayela Ávila

Lerdo, Durango (26/08/2020).-  En el marco del Día Mundial del Perro que se celebra este 26 de agosto, la fundadora de la asociación civil Adopta con Amor “AMA” de Lerdo, Estrella Rivas, manifestó que en la zona conurbada de La Laguna persiste una alta sobrepoblación de canes a consecuencia de la falta de empatía y de conciencia de las personas.

A esta situación se agrega la gran cantidad de perros en abandono y que, a raíz de la pandemia del COVID-19, muchas personas decidieron dejarlos en la calle al no contar con los recursos económicos para su manutención, convirtiéndose en un problema de salud pública para toda la sociedad, además de que sean objeto de maltrato animal por aquellas personas que no sean tolerantes.

Estrella Rivas aclaró que el maltrato se registra también al interior de las casas, cuando dejan a los perros en un inmueble abandonado o en las azoteas y aunque existan reglamentos o leyes tanto en Coahuila como en Durango para la protección de estos animales, la realidad es que se convierte en letra muerta, pues no existe la cultura de la denuncia entre la gente.

La activista detalló que, a raíz de este abandono de perros, muchas asociaciones como la que ella representa están a su capacidad máxima de animales que pueden albergar. En Adopta con Amor tienen más de 60 caninos a los que tienen que proporcionar los servicios básicos con sus propios recursos.

Otro tema que apuntó es la ausencia de campañas de esterilización en la mayoría de los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna organizadas por el gobierno a bajo costo o gratuitas, situación que se torna casi imposible de retomar por las inversiones que los Ayuntamientos tienen que destinar al COVID-19.

La fundadora de AMA reconoció que Torreón es el único municipio que desarrolla ferias de adopción cuando en Gómez Palacio y Lerdo estas labores son casi nulas.

Quien también coincidió con que un perrito en abandono representa un problema de salud pública es el representante de la organización Pequeños Sin Hogar de Torreón, Alberto Cárdenas, al referir que este problema ha incidido en la proliferación de garrapatas en la región.

Señaló la necesidad de que los gobiernos municipales trabajen en colaboración con estas organizaciones de rescatistas para generar campañas de esterilización, vacunación y adopción.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia