Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (12/03/2020).– Luego de que en redes sociales se denunció el retiro del tendedero de denuncias anónimas sobre acoso y violencia de género colocado el miércoles en la Universidad Autónoma del Noreste, la directora de esa casa de estudios, Martha Argüelles, aclaró que la medida se tomó a solicitud de algunas estudiantes que se sintieron vulneradas y afirmó que quienes participaron en la actividad recibieron la explicación correspondiente.
Se habló con las chicas y algunas no entendieron la situación. La UANE tiene protocolos de intervención, además de una campaña donde invita a la población femenina a denunciar y le expone que no está sola», explicó la también presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, quien anunció que en el plantel a su cargo colocarán mantas que indican que es un punto seguro para las mujeres que requieran ayuda.
Ustedes van a ver la lona grandota que dice: ‘la UANE es un refugio, si te sientes acosada, si te sientes perseguida ven a la UANE, nosotros te ayudamos’. No somos expertos en algunos temas, y si no podemos tratar alguno, lo canalizamos con la autoridad correspondiente», precisó la directora.
Dijo que han recibido tres denuncias que ocurrieron hace tiempo; la más reciente fue a finales de 2018. Las personas señaladas por incurrir en alguna irregularidad ya no están en la institución. Hace dos meses sucedió una situación de la que no ofreció detalles por cuestiones de confidencialidad y los padres decidieron cambiar a la estudiante de escuela.
Martha Argüelles explicó que el miércoles se reunió con directivos de otras instituciones y el 19 de marzo, en la sesión del Cieslag, abordarán el tema de los tendederos. Cada una de las instituciones tiene que trabajar en sus protocolos de atención a los casos de violencia y acoso y dárselos a conocer a los estudiantes.