Saltillo, Coahuila (18/10/2015).– 48 Cadetes serán parte de la Nueva Fuerza Coahuila tras la Ceremonia de Graduación de la XV Generación de la Policía Estatal Acreditable que encabezó el gobernador Rubén Moreira Valdez.
En su mensaje oficial expuso el modelo de formación policial es referente de lo que se quiere para todos los policías de Coahuila a fin de lograr una mejor actuación con resultados más efectivos y en coordinación con los otros órdenes de Gobierno.
A las y los 48 cadetes de la XV Generación de la Policía Estatal Acreditable, los felicito por su dedicación para cumplir con una meta muy importante en su profesión por la que trabajaron arduamente durante seis meses. Felicidades también a sus padres y familiares, quienes los acompañaron y alentaron durante su preparación… sé que estarán a la altura de los retos de la nueva responsabilidad que asumen para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico”, añadió.
Subrayó que los avances que en Coahuila se han tenido para regresar la paz y la tranquilidad han sido evaluados y reconocidos a nivel nacional, al disminuir la violencia.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 realizada por ENVIPE y el INEGI de acuerdo a los datos de enero a diciembre del 2014 en un estudio levantado del 2 de marzo al 24 de abril de este año, Coahuila ocupa el primer lugar con la menor tasa de incidencia delictiva; se logró para del lugar 23 que se tenía en el 2011 al inicio de la Administración al primer lugar.
Coahuila, también, registra la segunda posición con el menor índice en prevalencia delictiva, sólo detrás de Chiapas. En el 2011 se ocupaba el lugar 23 en este indicador. Al Igual registra la quinta menor tasa de ilícitos que no se denuncian mientras que en el 2011 estaba en el lugar 17.
Respecto a los índices delictivos, los occisos por rivalidad delincuencial han disminuido en un 81.52 por ciento de enero a septiembre del 2015, en comparación con el mismo lapso en el 2012.
En el mismo periodo de comparación, el homicidio doloso ha disminuido en 60.88 por ciento, el robo a vehículos se ha reducido en 65.87 por ciento y el robo a persona mantiene una tendencia a la baja del 47.11 por ciento.
En el trascurso de este año se han incautado y destruido 13.2 millones kilogramos de marihuana por un costo de 107.8 millones de pesos y más de 304 kilogramos de cocaína con un costo de 852.3 millones de pesos.
Con los logros obtenidos, el mandatario estatal, especificó que lo más importante es que así se desarticulan las redes de narcotráfico y la delincuencia; como evitar que la droga llegue a las calles y dañe a niñas, niños y jóvenes.