Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (07/09/2022).- Pese a que se ha extraviado una gran cantidad de placas de circulación con motivo de las lluvias, la ciudadanía no ha acudido a entregarlas al departamento de Garantías, Infracciones y Parquímetros. La titular de la dependencia, Amira Darwich, informó que diariamente atienden entre 10 y 15 ciudadanos que perdieron las láminas.
Explicó que recibió el reporte de publicaciones en redes sociales donde una persona tenía 15 o 20 láminas, y ofrecía entregar cada una a su dueño a cambio del pago de entre 200 a 500 pesos.
Me indignó mucho, me asesoré jurídicamente, a ver qué podemos hacer nosotros, por desgracia nosotros como departamento no podemos hacer nada. Si alguno de los propietarios pudiera poner una denuncia por robo, porque esa persona la tiene en su poder, y no la está regresando a su dueño, y está pidiendo una compensación no sé si puede tipificar como robo o secuestro, o qué, pero definitivamente legal, no es», explicó que el problema es que ninguna persona ha querido denunciar.
Hasta el momento han detectado entre 70 y 80 láminas en esas circunstancias.
Nos dimos una tarea de sacar una lista, por decir, Claudia Gámez tiene 15 láminas y cuando viene un ciudadano a visitar a ver si está aquí su lámina, le decimos tenemos estas listas que hemos sacado del Facebook y si le pide dinero lo llamamos presentar una denuncia (…) Me parece terrible como sociedad que esté ocurriendo esto».
Llegó un caso en que una persona pensó que la habían infraccionado porque su vehículo no tenía una placa, pero sí los tornillos que usaba para sujetarla, por lo que sospechan que le fue robada.
Detalló que cuando reciben las láminas hacen una infracción para resguardarla en la bóveda, pero con una anotación en la que indican dónde fue localizada para que pueda rastrarse a través el sistema. Cuando la reclaman deben presentar la tarjeta de circulación o la otra lámina, momento en que se cancela la multa a través de un oficio y se entrega la citada garantía.