Segunda exhumación masiva se llevará a cabo en Torreón y Matamoros

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (04/05/2021).- Además del Panteón Municipal Número 1 de Torreón, el segundo proceso de exhumación masiva se llevará a cabo de manera simultánea en el panteón del municipio de Matamoros, confirmó la vocera en Torreón de Fuundec, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila María Elena Salazar, quien precisó que esta jornada se realizará del 24 de mayo al 24 de junio.

Añadió que hace 15 días, integrantes de este colectivo acudieron a la ciudad de Saltillo al Centro de Identificación Humana para constatar el desarrollo de los trabajos para la identificación de los cuerpos que fueron recuperados en el mes de marzo la primera exhumación masiva realizada en el panteón Número 2 de Torreón.

María Elena Salazar agregó que, con esa visita, se pudo constatar que se cuenta con una unidad del Laboratorio de Genética para que las pruebas no tengan que ser trasladadas al país de Guatemala para concluir los procesos de estudio de ADN.

Inclusive ya hay una calendarización de dónde estarán recolectando tomas de muestras, porque también es muy importante que nosotros, las familias quienes estamos organizadas y quienes no están en algún colectivo y tienen algún familiar desaparecido, acudan a proporcionar alguna muestra porque entonces no tendremos con qué datos comparar”, añadió.

La vocera de Fuundec en Torreón cuestionó que también algunas integrantes de colectivos organizadas también han tenido que someterse de nueva cuenta a estas pruebas y rendir informes iniciales, lo que se traduce en una falta de coordinación entre la Fiscalía y el Centro de Identificación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia