Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (01/05/2019).- El déficit de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila es de 40 por ciento, estimó Sergio García Belmonte secretario de exterior de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución, quien dijo que hay ocasiones en que una enfermera atiende más de 12 pacientes, cuando debería estar a cargo de siete, y cada médico consulta a 24 personas o más en seis horas.
Faltan médicos, faltan camas, las enfermeras a veces batallan por guantes, jeringas y sábanas», detalló.
Para visibilizar la situación, más de 400 empleados del IMSS de los cuatro mil que laboran en La Laguna de Coahuila y 15 mil del estado marcharon de sus oficinas sindicales en Torreón, ubicadas en la avenida Hidalgo entre El Siglo y La Opinión, hasta la calzada Colón, luego tomaron bulevar Revolución, e hicieron paradas en las clínicas 18 y 16, para terminar en la 71.
El líder sindical explicó que ha exigido a través de minutas que se cubran las necesidades desde hace años.
Yo tengo un sueño: que el IMSS vuelva a ser lo que hace muchos años, un gran instituto».
Mencionó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador busca dar seguridad social a todos los ciudadanos, pero tiene que ver con qué se cuenta.
La marcha de trabajadores del IMSS era encabezada por un paciente que señala que, por falta de insumos, le tuvieron que amputar una pierna, se quejó ante la Comisión de Derechos Humanos y no ha recibido respuesta.