Liliana Rincón
Durango, Durango 818/07/2018).- La niña de ocho años de edad que fue asesinada hace unos días en la comunidad El Centenario, de la capital de Durango, había salido a pescar con un primo de 12, quien regresó solo y es señalado como presunto responsable del hecho.
La Fiscal General de Durango, Ruth Medina Alemán, informó que el adolescente es adicto a la marihuana y al cristal, según el resultado de exámenes toxicológicos y el testimonio de familiares.
La funcionaria se dijo conmocionada y narró que tuvieron que hacer investigaciones de campo, de laboratorio y del entorno socioeconómico para llegar esclarecer el homicidio.
El menor relató que otro niño de 10 años había participado, pero la versión quedó descartada.
Acerca de los motivos del homicidio, la funcionaria comentó que el niño reconoció que se había desquitado con su prima porque el padre de la misma lo había reprendido y la habría matado porque la querían mucho.
Medina Alemán, agregó que en la agresión también pudo haber influido el uso de sustancias adictivas.
A veces, cuando hay un problema de personalidad se exacerba con el consumo de drogas tan dañinas como el cristal, que hacen alucinar y que en mentes tan pequeñas y con tan mala alimentación afectan el doble».
Si el adolescente no padeciera drogadicción no podría haber sido resguardado para rehabilitación, como ya ocurrió:
Si siguen las condiciones será enviado a un hospital psiquiátrico. De no haber existido el consumo de drogas, se le habría aplicado un año de medidas cautelares distintas a la prisión educativa para reinsertarlo a la sociedad», indicó.