Señalan que diputada no puede ser síndica de consejo del Simas; ella lo desmiente

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (02/09/2021).- El regidor torreonense de Morena Ignacio Corona, señaló que la diputada local Natalia Virgil, no debe ser comisaria del Consejo de Administración del Simas -cargo que actualmente ocupa- porque se lo impide la Constitución Política del Estado:

En su artículo 43 establece que los diputados en funciones sólo podrán desempeñar cargos de la Federación, del estado o del municipio, con licencia de la misma legislatura o diputación, y ella no ha solicitado ni obtenido esta licencia. Está impedida para ejercer otro cargo municipal porque la constitución prevalece sobre otra ley, reglamento o circular, cualquier disposición es de menor jerarquía. Hay una ilegalidad porque está ejerciendo dos cargos simultáneamente», aseguró.

Por su parte, la diputada resaltó que el cargo de comisaria del Simas es honorífico, no tiene voto, por lo que no toma decisiones, no ejerce presupuesto, no representa a cámaras u organizaciones empresariales, y el perfil establece que debe tener conocimiento en materia contable u legal.

Mencionó que el comisario es el órgano de vigilancia del consejo:

Probablemente esté confundido con el contralor que sí cobra. En el Simas los comisarios, al igual que en todas las dependencias para municipales son honorarios», explicó.

Destacó que no hay conflicto de interés porque no toma decisiones y no es juez y parte, debido a que no tiene facultades ejecutivas y tampoco de toma de decisiones.

Aclaró que las dependencias que fiscalizan al Simas son la Contraloría Interna del Simas, a cargo de Ernesto Hernández; la Contraloría Interna del municipio, que encabeza Juan Carlos Álvarez Venegas; un despacho externo, la Auditoria Superior del Estado, a cargo de José Armando Plata Sandoval; la Auditoría Superior de la Federación y Conagua revisa los proyectos que se ejecutan con su colaboración. Los recursos que corresponden al fondo desastre los fiscaliza el órgano de control de la Secretaría correspondiente.

En el historial del sistema municipal de agua potable no existe antecedente de que se pagaran honorarios a los comisarios miembros del consejo, por lo cual está mal fundada la apreciación del regidor», expresó.

Sobre ese tema el regidor aseguró que los únicos cargos honorarios son los de consejeros:

Yo no pongo en tela de juicio sus capacidades, lo que estoy denunciando es que está impedida a ejercer dos cargos».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia